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Oportunidad Zapata obtuvo el 2° premio en el Concurso jurisdiccional de Educación Financiera y Emprendedurismo 2023

El equipo conformado por estudiantes de cuarto 7ma de la orientación en informática, presentó una aplicación que funciona como una bolsa de trabajo. El certamen está organizado por la Fundación del Banco Ciudad y la Dirección de Educación Secundaria de UNCUYO y su instancia final se desarrolló el 20 de octubre.

imagen Oportunidad Zapata obtuvo el 2° premio en el Concurso jurisdiccional de Educación Financiera y Emprendedurismo 2023

Estudiantes premiados, junto a la profesora asesora y jurado del certamen.

Autoridades universitarias y del Banco Ciudad, docentes y estudiantes finalistas de proyectos de Educación Financiera se dieron cita el viernes 20 de octubre, en el cilindro central del rectorado, para exponer la defensa de sus proyectos sobre emprendedurismo, en el marco del convenio celebrado entre la Fundación del Banco Ciudad

El vicerector Gabriel Fidel dio la bienvenida a los presentes, felicitándolos por animarse a darle forma a sus ideas y exhortando a los y las estudiantes a  ser las semillas del cambio que queremos y ansiamos para nuestras escuelas, para nuestra provincia y nuestro país.

María Ana Barrozo, directora de DIGES, también destacó la importancia de la participación estudiantil en cada una de las etapas del programa de Educación Financiera y las habilidades puestas en juego en la creación de un proyecto emprendedor. "Felicito a cada estudiante por ser parte de este programa y por animarse a proponer acciones superadoras para sus comunidades y para la sociedad", destacó Barrozo.

Sofía Venturin, jurado por parte de la Fundación Banco Ciudad, manifestó: "Estamos encantados por el entusiasmo y el compromiso que han demostrado los estudiantes durante las jornadas de capacitación. Destacamos la calidad de los proyectos, que ofrecen una mirada sobre distintas necesidades de las personas. Fomentar un mayor conocimiento del mundo financiero y de las finanzas personales entre los jóvenes los prepara para afrontar los desafíos que encontrarán al ingresar al mundo laboral".

En este contexto, los equipos finalistas de las escuelas participantes desarrollaron sus ponencias y respondieron a las consultas del jurado especializado conformado por Sofía Venturín (Fundación Banco Ciudad), Martina Funes (Prensa UNCUYO) y Raúl Pedone (Diario Los Andes). Concluidas las exposiciones, el jurado se reunió para deliberar, resultando distinguidos, en primer lugar, un proyecto de la Escuela de Agricultura. En tanto que, en segundo lugar, fue premiado un proyecto de la Escuela Martín Zapata, y en tercer lugar, una propuesta de la Escuela del Magisterio.


Oportunidad Zapata: una bolsa de trabajo digital

El proyecto "Oportunidad Zapata" obtuvo el 2° premio por su proyecto emprendedor. Se trata de una propuesta que funciona como una "bolsa de trabajo" a través de una aplicación que permite a los usuarios buscar servicios y publicitar sus trabajos de manera simple, efectiva y segura. Cuenta con un asistente de inteligencia artificial para asistir en la creación de currículum, un blog con artículos sobre novedades y actualizaciones, contacto directo con los desarrolladores, y otras características útiles y novedosas. Además es 100% open source, lo que implica que cualquier persona puede revisar su código, verificar su seguridad y estar abierta a las contribuciones de aquellos programadores que les interese aportar. Actualmente hay más de 25 usuarios que confían en la aplicación, y se espera poder publicarla pronto en Play Store. 

Fue creada por los estudiantes Juan Frajberg, Chiara Bernhard, Josefina Marsala, Matías Frajberg, Graciana March y Sofía Parra, de cuarto 7ma de la orientación en informática, con el asesoramiento de la profesora Gabriela Ríos.


 

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También presentaron su propuesta los creadores del proyecto Lost. El equipo está conformado por Kendra Perez, Lucas Campos, Valentina Salas, Lucia Calderón, Marisol Sagás, Julieta Sanchez y Amparo Nuñez, de cuarto 1ra, de la orientación en Economía y Administración, con el asesoramiento de la profesora Evangelina Ruiz.

Evangelina Ruiz, coordinadora del programa de Educación Financiera de las escuelas preuniversitarias, manifestó:

"Gracias al convenio con la Fundación del Banco Ciudad se desarrolló el Programa de Educación Financiera en las escuelas secundarias de la UNCUYO, que nos ha permitido desarrollar buenos hábitos financieros, respecto del uso del dinero, el ahorro, la inversión y el gasto y que tiene su aplicación en el concurso “Ser Emprendedor”.  La tarea se inicia con la formulación proyectos innovadores y creativos, armando equipos de trabajo, que les permite tomar iniciativas, asumir riesgos y realizar tareas de gestión organizativa, que podrán convertirse en nuevas oportunidades económicas y que serán una experiencia invaluable para su futuro. La propuesta educativa es un desafío no sólo para sus estudiantes sino también para los docentes que en muchos casos trabajan con varios equipos a la vez", expresó la profesora.

Sobre el Programa Educación Financiera

El Programa de Educación Financiera es desarrollado por la Dirección General de Educación Secundaria de la UNCUYO junto a la Fundación del Banco Ciudad de Buenos Aires. Incluye una capacitación en administración del dinero, bancarización, inversiones, decisiones financieras estratégicas y una dimensión emprendedora: el concurso, “Ser emprendedor”. 

Etapas

La propuesta contempla tres etapas. En la primera los jóvenes asisten a un taller sobre educación financiera dictado por la Fundación del Banco Ciudad; en la segunda, compartieron diversas capacitaciones que dictan docentes de la Universidad. Y, por último, en la tercera etapa, se conforman grupos de estudiantes que compiten en el concurso “Ser emprendedor”: un certamen que refleja los resultados obtenidos del taller y las capacitaciones que se desarrollaron en el interior de las escuelas, con la tutoría de docentes que acompañan todo el proceso.

Es importante señalar que las capacitaciones se realizan sobre los temas bancarización y emprendedurismo, y, en nuestra escuela, están destinadas a estudiantes de cuarto año, quienes reciben información en administración del dinero, bancarización, inversiones, decisiones financieras estratégicas y emprendedurismo.

El objetivo es la promoción de la inclusión financiera de estudiantes jóvenes, con sentido social y pone el foco en proporcionarles las herramientas necesarias para que hagan realidad sus propias ideas, sueños y proyectos.


 

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