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Informática

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FUNDAMENTACIÓN DE LA ORIENTACIÓN

La Informática aparece como una de las opciones posibles de la educación secundaria orientada en la resolución n° 84/ 09 del CFE. Las definiciones curriculares para la Educación Secundaria Orientada en Informática de la UNCuyo, se establecen considerando el documento para la discusión sobre lineamientos preliminares de Marcos de Referencia aprobados por el Consejo Federal de Educación.Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (conocidas como TICs) ofrecen a los estudiantes, la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades que necesitarán en una sociedad, en la que cada día están más presentes. Se entiende por Tecnologías de la Información y la Comunicación al conjunto convergente de tecnologías, especialmente la informática y las telecomunicaciones, que utilizan un lenguaje digital para producir, almacenar, procesar y comunicar gran cantidad de información en brevísimos lapsos de tiempo.
El objetivo que debe perseguir la enseñanza de la Informática en la educación secundaria es el de lograr que los estudiantes adquieran las capacidades de explorar, aprender a aprender, analizar en niveles cada vez más elevados y en marcos cada vez más complejos, desarrollando habilidades para el manejo, aplicación y desarrollo de distintas herramientas informáticas.

La propuesta curricular de la orientación considera y garantiza:

  • un paradigma para la enseñanza de Informática que enfatice por un lado el desarrollo de las competencias profesionales requeridas para la misma y, por otro lado, que integre interrelacionadamente teoría, experimentación y diseño
  • un enfoque basado en la resolución de problemas y un análisis crítico- reflexivo de sus aspectos sociales y culturales, superando la visión sólo instrumental de la Informática
  • el abordaje de saberes y prácticas basados en los fundamentos de la Informática que la avalan como ciencia y disciplina, los procesos de resolución de problemas a partir del uso y/o desarrollo de algoritmos (que luego podrán ser “traducidos” en un lenguaje de programación determinado), la utilización apropiada y crítica de sus productos ya sean aplicaciones informáticas y su relación con las T.I.C. y demás ciencias convergentes desde una perspectiva interdisciplinaria y multidisciplinaria, a fin de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos que fortalezcan su formación propedéutica y su vinculación con el contexto socio-comunitario.
  • propuestas de enseñanza para que todos los estudiantes:
  1. Utilicen herramientas propias de la informática para seleccionar, recuperar, transformar, analizar, transmitir, crear y presentar información.
  2. Desarrollen opiniones y argumentación sólida, a partir de analizar críticamente las repercusiones económicas y sociales de la evolución de la informática en relación a su desarrollo científico y productivo, en un marco regional, nacional y mundial.
  3. Incorporen conocimientos y habilidades básicas propias de la orientación para que a partir de situaciones problemáticas determinadas,realicen el desarrollo del programa informático adecuado que dé respuesta a la necesidad planteada, respetando las buenas prácticas de la programación.
  4. Asimilen y utilicen correctamente la terminología específica de la Informática.o Propicien comportamientos éticos de participación ciudadana mediados por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  5. Utilicen adecuadamente las herramientas que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, generando acuerdos y construyendo consensos, con el fin de favorecer la inclusión y la integración social, elaborando proyectos de índole socio-educativos comunitarios, destinados tanto hacia el interior de la Institución educativa como hacia otras Instituciones, apoyados en entornos colaborativos propios de la orientación.
  6. Resuelvan las situaciones problemáticas planteadas, utilizando con un alto grado de experticia, los programas utilitarios que son reconocidos como parte de la Ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo, herramientas de presentaciones multimediales, gestor de base de datos, programas de administración de mail, entre otros).

La Educación Secundaria Orientada en Informática se encuentra constituida por tres núcleos de saberes definidos, complementarios y vinculados entre sí:

  • SABERES RELACIONADOS CON LOS CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS DE BASE, donde se abordan los principios subyacentes de la ciencia informática.
  • SABERES RELACIONADOS CON LAS PRÁCTICAS INFORMÁTICAS, que ofrecen a nuestros estudiantes las competencias y capacidades para la solución de problemas en el contexto educativo a partir de la realización de algoritmos o la utilización de software seleccionado adecuadamente y su hardware asociado. Esto permite trabajar con la tecnología informática conforme a su “estado del arte” fomentando las buenas prácticas en la planificación y programación básica.
  • SABERES VINCULADOS CON EL MUNDO DEL TRABAJO Y LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL, que permiten focalizar la enseñanza en relación con intereses particulares de los alumnos y demandas asociadas a campos laborales y profesionales diversos.

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Diseño Curricular de Informática

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