Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cuerpo de Alumnos Mediadores

imagen Cuerpo de Alumnos Mediadores

El Proyecto denominado CAM, Cuerpo de Alumnos Mediadores, funciona en la escuela desde el año 2009. Su propósito es prevenir y abordar casos de conflictos en la escuela, a fin de promover el derecho de los estudiantes a desenvolverse dentro y fuera de la Institución con seguridad y libertad, derechos previstos en el Convenio de Convivencia de la institución. 

En la resolución de conflictos el espacio más relevante es el de la mediación educativa, ya que brinda la posibilidad de trabajar con jóvenes que se están formando y que tienen el espacio para aprender a manejar las situaciones conflictivas de una manera distinta. Ello supone el aprendizaje y entrenamiento de herramientas tales como la escucha activa, la asertividad y el parafraseo, entre
otras.

Dentro del programa existen dos figuras: alumnos mediadores propiamente dichos, que integran el CAM y son los encargados de llevar a cabo la mediación entre dos partes (siempre entre alumnos), ayudando a que se escuchen ambas posiciones y puedan entenderse. El mediador actúa como una guía o ayuda para llegar a un acuerdo mutuo.

La otra figura importante es la del alumno facilitador, que es el estudiante que en su propio curso se encarga de detectar la aparición del conflicto. De ser un conflicto menor tratará de mediar para conducir a una resolución pacífica, si es de mayor envergadura, el facilitador comunica la situación al Cuepo de Alumnos Mediadores y al Orientador del SOEdI para que se realice la mediación.

En este proceso es fundamental la función del alumno Coordinador (elegido por los mediadores); quien tiene disponibilidad para capacitar y actuar en casos en que pudiera ser necesaria la mediación, siempre bajo la guía y supervisión del Equipo Directivo y del Servicio de Orientación del cual depende este proyecto.