La Asamblea de Delegados es uno de los órganos de representación de los y las estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata.
Está compuesta por un delegado y un subdelegado por cada curso y por año, y su comisión directiva la integran el/la presidente, el/la vicepresidente del turno tarde, el/la vicepresidente del turno mañana, el secretario de actas y cuatro subdelegados; dos de prensa y dos fiscalizadores de finanzas.
Función
La función principal de la Asamblea es representar a los estudiantes de cada curso, ayudarlos a resolver inconvenientes y hacer cumplir sus derechos. Para esto, mensualmente se realizan Asambleas Ordinarias en donde se tratan diversos temas, generalmente inquietudes, proyectos o percances que ocurran dentro del ámbito escolar.
Además, la Asamblea debe:
- Aprobar o no los proyectos presentados por la Comisión Directiva y por Delegados. Tratar toda cuestión del CEMZ que necesite resolución en ella. También tiene la facultad de revisar y sugerir cambios a cualquier proyecto del CEMZ.
- Aprobar o no el Plan Anual de actividades, exigir el cumplimiento del mismo y ayudar a su ejecución.
- Informarse de todos los sucesos acontecidos y hacer valer el presente Estatuto cuando se considere que no se está respetando.
- Está obligada a idear nuevos proyectos de todo tipo, recurriendo a las secretarías del Centro de Estudiantes para trabajar articulados y llegar a óptimos resultados.
Función de los delegados
Los delegados son los voceros de sus cursos, es decir, sus representantes. La función del delegado, es justamente representar y comunicar los intereses de su curso en las Asambleas Ordinarias (que son reuniones obligatorias que se realizan todos los meses). Además, en este espacio expresan inquietudes, problemas, e incluso proyectos que sus cursos quieran llevar a cabo.
Como se mencionó antes, hay veces en las que los delegados deben votar, ya sean proyectos del CEMZ, o reformas de Estatuto, o si se llevará a cabo una idea o no.
Cuando esto sucede, hay un solo voto por curso y es por eso que los Delegados deben expresar la opinión de su curso, no su interés personal.
En síntesis, se puede concluir que la Asamblea de Delegados tiene dos grandes funciones:
- La primera es regular, por así decirlo, al CEMZ y trabajar junto a él para llevar a cabo proyectos del interés del estudiantado;
- La segunda es ser la representación de los alumnos ante los profesores y el cuerpo directivo.