Ambos proyectos representarán a la Escuela Martín Zapata en la instancia jurisdiccional del programa que se realizará el 20 de octubre en el Rectorado UNCUYO. Uno de los proyectos es de estudiantes de la orientación en informática y el otro corresponde a la orientación en Economía y Administración.

17 de octubre de 2023, 12:44.

imagen Oportunidad Zapata y Lost son los proyectos finalistas del certamen sobre Educación Financiera y Emprendedurismo

Se conocieron los proyectos finalistas de la instancia institucional del programa Educación Financiera y Emprendedurismo 2023: Oportunidad Zapata y Lost representarán a Escuela de Comercio Martín Zapata en la final jurisdiccional, que se desarrollará el 20 de octubre en el Rectorado de la UNCUYO. Es importante aclarar que por la cantidad de proyectos y estudiantes participantes en la Escuela de Comercio Martín Zapata son dos los proyectos finalistas.

Los finalistas son:

• "Oportunidad Zapata", propuesta creada por Juan Frajberg, Chiara Bernhard y Josefina Marsala de cuarto 7ma de la orientación en informática, con el asesoramiento de la profesora Gabriela Ríos.

Se trata de una aplicación que funciona como una bolsa de trabajo, permitiendo a los usuarios buscar servicios y publicitar sus trabajos de manera simple, efectiva y segura. Cuenta con un asistente de inteligencia artificial para asistir en la creación de currículum, un blog con artículos sobre novedades y actualizaciones, contacto directo con los desarrolladores, y otras características útiles y novedosas. Además es 100% open source, lo que implica que cualquier persona puede revisar su código, verificar su seguridad y estar abierta a las contribuciones de aquellos programadores que les interese aportar. Actualmente hay más de 25 usuarios que confían en la aplicación, y se espera poder publicarla pronto en Play Store.

• "Lost", creado por  Kendra Perez, Lucas Campos, Valentina Salas, Lucia Calderón, Marisol Sagás, Julieta Sanchez y Amparo Nuñez, de cuarto 1ra de la orientación en Economía y Administración, con el asesoramiento de la profesora Evangelina Ruiz.

Se trata de un chip destinado a la ubicación y seguimiento de múltiples y variados artefactos y objetos, un "chip rastreador". La finalidad primordial de este producto radica en la facilitación de la localización de elementos extraviados, cuya búsqueda puede resultar sumamente difícil y desafiante para las personas.

imagen .

.

imagen .

.

En la instancia, desarrollada el miércoles 11 de octubre, también se presentaron otras propuestas que, habiendo sido finalistas en sus cursos, tienen interesantes propósitos tenientes a promover acciones financieras y de emprendedurismo. Ellas son:

• Proyecto Ecodeco, creado por los/las estudiantes Geraldine Saavedra, Santina Rojas, Guadalupe Fortunato, Ana Clara Casati, Malen Dutto, Angelina Illanes, Enzo Ridolfi, Antonella Calivar, Jeremías Gulin, Zoe Gauna, Rocío Donaire y Delfina Olguin, de cuarto 2da con el asesoramiento de la profesora Fabiana Isuani.
  • Proyecto Ecofrit, creado por los/las estudiantes Cannizzo Tiziano, Joaquín Farruggia, Tomas Lulic y Nicolás Benavidez, de cuarto 5ta con el asesoramiento del profesor Carlos Barraza
  • Proyecto Hidro Z, creado por los/las estudiantes Facundo Videla, Sofia Vega, Joaquin Kohn, Nicolas Benavides y Azul Ortiz, de cuarto 6ta, con el asesoramiento del profesor Jesús Bonilla.

Un jurado de lujo

El jurado estuvo integrado por los docentes jubilados: Geltra SacchiJulio Braconi y Daniel Mayone, quienes amablemente compartieron este momento, escucharon las exposiciones, hicieron preguntas a los postulantes y evaluaron las propuestas. Además felicitó a todos los participantes y destacó su compromiso.

El jurado felicita a todos estudiantes que participaron y, destaca el compromiso de los mismos, así como la calidad de sus proyectos.

Sobre el Programa Educación Financiera

El programa de Educación Financiera es desarrollado por la Dirección General de Educación Secundaria de la UNCUYO junto a la Fundación del Banco Ciudad de Buenos Aires. Incluye una capacitación en administración del dinero, bancarización, inversiones, decisiones financieras estratégicas y una dimensión emprendedora: el concurso, “Ser emprendedor”.

Etapas

La propuesta contempla tres etapas. En la primera los jóvenes asisten a un taller sobre educación financiera dictado por la Fundación del Banco Ciudad; en la segunda, compartieron diversas capacitaciones que dictan docentes de la Universidad. Y, por último, en la tercera etapa, se conforman grupos de estudiantes que compiten en el concurso “Ser emprendedor”: un certamen que refleja los resultados obtenidos del taller y las capacitaciones que se desarrollaron en el interior de las escuelas, con la tutoría de docentes que acompañan todo el proceso.

Es importante señalar que las capacitaciones se realizan sobre los temas bancarización y emprendedurismo, y están destinadas a estudiantes de cuarto año, quienes reciben información en administración del dinero, bancarización, inversiones, decisiones financieras estratégicas y emprendedurismo. El objetivo es la promoción de la inclusión financiera de estudiantes jóvenes, con sentido social y pone el foco en proporcionarles las herramientas necesarias para que hagan realidad sus propias ideas, sueños y proyectos.