Estudiantes de segundo, tercero, cuarto y quinto año de la orientación en informática mostraron sus concreciones en programación y robótica durante el evento organizado por la Dirección General de Escuelas y al que asistieron más de 3.000 personas. Las experiencias son parte del abordaje de contenidos de los espacios curriculares de la orientación y también del taller extracurricular de robótica que se realiza en la institución. Los jóvenes asistieron acompañados por los docentes Abel Serú, Daniel Mayone y María José Lemos.
Es importante señalar que el Martín Zapata es el único colegio preuniversitario dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo que fue invitado a participar del evento y ello se debe a las múltiples y ricas experiencias sobre programación y robótica que se desarrollan desde hace varios años en la escuela y a la integración que durante este ciclo lectivo realizan los estudiantes y profesores del Martín Zapata con sus pares de escuelas de la jurisdicción provincial.
Experiencias con el sello del Martín Zapata
Los leones digitales, nombre elegido por el equipo participante del congreso, mostraron las siguientes concreciones:
Arte sonoro
Se trata de una pintura interactiva con sonidos personalizados. Tiene por objetivo dar sonoridad a una pintura de tamaño de una hoja A3, complementándola con un sensor infrarrojo de presencia, seis sensores infrarrojos reflexivos y múltiples terminales táctiles que posibilitan una interacción sonora en relación con la temática y la obra elegida. El sistema emplea una placa Arduino Leonardo, que posibilita la supervisión de múltiples sensores y la interacción directa con una netbook encargada de reproducir sonidos. La experiencia es resultado de la articulación institucional con docentes de artes visuales y música.
Pulsera ultrasónica "Vadis"
La aplicación está destinada a personas con discapacidad visual. Es una pulsera desarrollada íntegramente como práctica didáctica en el taller institucional de robótica. Vadis permite al usuario apuntar hacia una dirección y detectar objetos sólidos con hasta 3 metros de distancia. Como respuesta a su proximidad, la persona puede optar por escuchar un tono de frecuencia acorde a la distancia de los mismos, o bien un tono de frecuencia constante con interrupciones estratégicas. Además puede ser dotada con motores de vibración. En la etapa de desarrollo se contó con los aportes de profesionales especializados en discapacidad y proyectos de inclusión educativa, pertenecientes al servicio de orientación escolar y a la coordinación de iniciativas de extensión preuniversitaria.
Tablero de improvisación We-Dub para Dubstep
Se trata de un tablero para dos personas, que ejecuta múltiples secuencias de sonido, bases y muestras de audio a través del software SoundPlant. Está desarrollado a través de una placa Arduino Leonardo y permite la combinación de variados recursos musicales. Se complementa con luces audiorítmicas dicroicas que responden a la amplitud instantánea del sonido durante la ejecución del software. Es una práctica desarrollada en el taller de robótica con integración de contenidos del área de educación musical.
Sistema de Voto electrónico
El sistema fue creado en el año 2015 por estudiantes de la orientación en informática. La aplicación pasó por varias etapas antes de su utilización efectiva en el marco de la elección del Centro de estudiantes, en noviembre de 2015. Directivos, docentes y estudiantes, pudieron participar probándolo, expresando sus sugerencias y opiniones. Desde ese momento es el sistema utilizado para la renovación anual de las autoridades de la agrupación estudiantil escolar.
La aplicación consta de una urna electrónica con su correspondiente interface de control y está desarrollada completamente en lenguaje Java con Mysql.
La urna electrónica cuenta con la seguridad necesaria para asegurar un único voto por parte del emisor/votante y también una pantalla de control para el presidente de mesa donde se pueden controlar aspectos técnicos en línea, como por ejemplo desconexión de cables, corte de energía, entre otras. Por otra parte, no existen datos personales de los votantes en la aplicación, lo que asegura total confidencialidad. Además se genera un número aleatorio en cada emisión de voto, razón por la cual tampoco se puede asociar el voto de acuerdo al orden del votante en la fila.
Los estudiantes de quinto año también están encargados, anualmente, de tomar todas las imágenes necesarias para el sistema de voto (fotos de los integrantes de cada lista postulante al Centro de estudiantes) y editarlas con software de diseño gráfico .
Sobre el Congreso
El CoPPRE, Congreso Provincial de Programación y Robótica Educativa, fue organizado por la Dirección General de Escuelas, Infinito por Descubrir, en conjunto con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provinvia, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Mendoza, Fundación Tomás Alva Edison, Polo TIC Mendoza, Grupo de Apoyo Mendocino al Desarrollo Estratégico (GRAMDE 2050) y el Foro Diplomático Mendoza (FDM).
La propuesta estuvo destinada a estudiantes y docentes de todos los niveles educativos de escuelas y universidades públicas y privadas y público en general. Se ofrecieron conferencias de especialistas, en simultáneo con talleres de programación y robótica, experimentación de estudiantes en los laboratorios de Infinito por Descubrir, exposición de proyectos tecnológicos escolares, desafíos de robótica y muestras de equipamiento.