Participó en los debates nacionales de la 11° edición nacional del Parlamento juvenil del MERCOSUR y fue electo como el nuevo representante de la provincia de Mendoza. El acto se realizó en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

10 de diciembre de 2020, 12:35.

imagen Pedro fue electo como el nuevo representante estudiantil mendocino en el Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2021

Pedro Astié, estudiante de tercero 8va. participó en la 11° edición del Parlamento juvenil del MERCOSUR, que consta de dos grandes etapas, una provincial, en la que cada jurisdicción realiza una convocatoria abierta a las escuelas para la participación en el proyecto; y otra nacional, en la cual el resultado es un único documento que refleja los debates y discusiones sobre el proceso de desarrollo del proyecto e involucra las iniciativas todos/as los/las estudiantes.

El proyecto de Pedro consiste en la creación de un Portal tecnológico para que los/las adolescentes puedan expresar sus inquietudes anónimamente. Su destacada participación e iniciativa lo hicieron acreedor de la invitación para participar de esta etapa nacional, en el Parlamento juvenil MERCOSUR "La escuela que queremos", junto a otros trece jóvenes estudiantes de la provincia de Mendoza.

En la mencionada instancia nacional, desarrollada el viernes 27 de noviembre, en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Pedro junto a otros estudiantes y directores de escuelas conectados en forma remota, representaron a la provincia de Mendoza a través de sus proyectos. Durante la jornada, las y los estudiantes leyeron la declaración nacional resultante a través de la plataforma virtual de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. La mencionada declaración fue debatida y consensuada a partir de las propuestas que cada provincia llevó a los Debates Nacionales, entre el 9 y el 19 de noviembre del corriente año.

Es importante destacar que el programa posee un sistema de elección de representantes que culmina con la elección del Representante Provincial, cuyo mandato tiene vigencia de 1 año y es elegido de manera democrática por sus compañeras y compañeros. En esta edición, Pedro fue electo como nuevo representante de la provincia de Mendoza y es además el primer estudiante de las Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo, que en 11 años de vida del programa, logra este reconocimiento. Lo que se traduce en una experiencia muy valiosa de participación y expresión y un orgullo para toda la comunidad educativa de la Escuela de Comercio Martín Zapata.

¡Felicitaciones Pedro!

Sobre Parlamento Juvenil del Mercosur

El Programa Parlamento Juvenil del Mercosur tiene como principal objetivo habilitar espacios de participación escolar para que las y los estudiantes puedan intercambiar, dialogar y debatir sobre “la escuela secundaria que quieren”. Este año, la situación de clases no presenciales, representó un gran desafío para la implementación del programa, pero también una oportunidad para pensar con las y los estudiantes otras escolaridades posibles y recuperar sus voces y propuestas para este contexto y también para el momento de vuelta a la presencialidad.

La implementación de este Programa se realiza en dos grandes etapas, una provincial, en la que cada jurisdicción realiza una convocatoria abierta a las escuelas para la participación en el proyecto; y otra nacional, en la cual el resultado es un único documento que refleja los debates y discusiones sobre el proceso de trabajo áulico.

En la edición 2020, participaron de manera virtual 380 estudiantes de 17 jurisdicciones que -en representación de sus compañeros y compañeras- presentaron las propuestas que estuvieron debatiendo en los distintos encuentros que se realizaron durante todo el año sobre "la escuela secundaria que quieren". Los ejes que se debaten son: Inclusión educativa; Géneros; Jóvenes y trabajo; Derechos Humanos; Participación ciudadana; Integración Latinoamericana; Educación Sexual Integral; y Comunicación, medios y redes.

Notas relacionadas

Estudiante participa en los debates nacionales por “La escuela secundaria que queremos”

Pedro se destacó en el certamen "Yo quiero ser Legislador"

Video 11° edición nacional del Parlamento juvenil del MERCOSUR

11º Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur

Video

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó junto con al presidente de Cámara de Diputados, Sergio Massa, del acto de cierre de 11º Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur. Honorable Cámara de Diputados de la Nación.