Estudiante se destacó en el certamen "Yo quiero ser Legislador"

La propuesta destinada a estudiantes de nivel secundario tiene como finalidad que los jóvenes asuman el rol de legislador y elaboren un proyecto de ley con el objetivo de seguir promoviendo la construcción de ciudadanía y los aprendizajes sobre las técnicas del sistema legislativo. La próxima instancia es nacional y se realizará en forma virtual.

16 de septiembre de 2020, 12:58.

imagen Estudiante se destacó en el certamen "Yo quiero ser Legislador"

Pedro Astié, estudiante de tercero 8va. participó en la primera edición del certamen  "Yo quiero ser legislador/a" en el marco de la edición 11 del Parlamento juvenil del MERCOSUR a través de la elaboración de un proyecto de ley sobre la creación de un Portal tecnológico para que los adolescentes puedan expresar sus inquietudes anónimamente.

Su destacada participación lo hizo acreedor de la certificación correspondiente, así como de la invitación para participar de una 2da. etapa, en este caso nacional, en el Parlamento juvenil MERCOSUR, "la escuela que queremos". La participación de Pedro en la instancia nacional es muy importante porque sería la primera vez que un estudiante de una escuela secundaria de la Universidad Nacional de Cuyo acceda a participar de esta importante instancia del Parlamento juvenil.

Recordamos que la implementación de este Programa se realiza en dos grandes etapas, una provincial, en la que cada jurisdicción realiza una convocatoria abierta a las escuelas para la participación en el proyecto; y otra nacional, en la cual el resultado es un único documento que refleja los debates y discusiones sobre el proceso de trabajo áulico.

Primera etapa: certamen provincial

Parlamento Juvenil MERCOSUR es una iniciativa de la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Escuelas. La propuesta, en el marco de la suspensión de las clases presenciales, está destinada a estudiantes de escuelas secundarias de Mendoza para que asuman el rol de legislador y elaboren un proyecto de ley con el objetivo de seguir promoviendo la construcción de ciudadanía y los aprendizajes sobre las técnicas del sistema legislativo.

Ejes

• Educación Sexual Integral en las escuelas secundarias.
  • Consumo problemático de sustancias en jóvenes.
  • Participación ciudadana de los jóvenes y organización juvenil.
  • Medioambiente y educación ambiental.
  • La escuela secundaria digital: educar a distancia.

Segunda etapa: certamen nacional

El programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR en Argentina busca constituir un espacio de reflexión y propuestas sobre la inclusión y la educación de calidad, integrado por jóvenes representantes de las provincias. Durante las jornadas nacionales, los estudiantes trabajan en diferentes comisiones los ejes temáticos propuestos (inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, derechos humanos, e integración latinoamericana) analizados a partir de la consigna ¿Qué escuela secundaria queremos?

Esta instancia se desarrollará de manera virtual en el mes de noviembre de 2020.

¡Felicitaciones Pedro!

estudiante