Estudiante participa en los debates nacionales por “La escuela secundaria que queremos”

14 estudiantes mendocinos participan en los debates nacionales por “La escuela secundaria que queremos”. Los alumnos representan a nuestra provincia en el marco del XI Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil MERCOSUR que, con motivo de la pandemia por COVID-19, se realiza por primera ocasión de manera virtual. Pedro Astié Graffina representa a la Escuela de Comercio Martín Zapata.

09 de noviembre de 2020, 08:26.

imagen Estudiante participa en los debates nacionales por "La escuela secundaria que queremos"

Desde el 9 y hasta próximo el 18 de noviembre, 14 estudiantes de escuelas mendocinas debatirán junto a sus pares de otras 17 provincias sobre su propia educación y elaborarán una Declaración Nacional de la “escuela secundaria que queremos”, en el marco del XI Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil MERCOSUR que, en esta oportunidad, con motivo de la pandemia por coronavirus, se lleva a cabo de manera virtual.

Divididos en comisiones, estos jóvenes discutirán y reflexionarán sobre las escuelas secundarias, el rol de estas y sus propias inquietudes para consensuar sugerencias de políticas educativas dirigidas a ellas y ellos.

Pese a la pandemia y la suspensión de clases presenciales en el país, el programa Parlamento Juvenil MERCOSUR sostuvo sus actividades de manera virtual en 17 provincias, incluida Mendoza, que mantuvo actividades durante todo el año y articuló con distintos programas pertenecientes a la Subdirección de Políticas Socioeducativas, de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE).

Además de las y los mendocinos, otros 300 estudiantes participan del Encuentro Nacional del Programa, que ya cumple 11 años en el país.

Las y los jóvenes representantes participaron durante la primera parte del año en la propuesta que hizo el Parlamento a nivel local, llamada “Yo quiero ser legislador/a”, donde asumieron el rol de un diputado o una diputada provincial y elaboraron su propio proyecto de ley. Durante los meses de septiembre y octubre estos jóvenes conversaron sobre sus proyectos en una serie de jornadas virtuales con la subdirectora de Políticas Socioeducativas, Cecilia Perone, y el Coordinador Provincial del Parlamento Juvenil en Mendoza, Enrique Navarrete, y el equipo de Políticas Socioeducativas.

En estas mismas jornadas, las y los jóvenes escribieron la XI “Declaración Provincial de la Escuela Secundaria que queremos” que, por primera vez, incluyó temáticas como educación ambiental, educación digital y consumos problemáticos de sustancias. Además, mediante votaciones democráticas, se eligió a las y los 14 representantes provinciales.

La Delegación de Representantes provinciales, con mandato vigente 2020-2021 se compone por:

Bautista Molero, escuela S-182 «Colegio San Martín», de General Alvear.

Milagros Pelegrina, escuela S-021 «Escuela Vitivinícola Don Bosco», de Maipú.

Valentín Fernández Cejas, escuela S-113 “Tomás Alva Edison”, de Guaymallén.

Miguel Agustín Godoy, escuela 9-002 “Normal Tomás Godoy Cruz”, de Ciudad de Mendoza.

Sofía Baigorria, escuela S-021 «Escuela Vitivinícola Don Bosco», de Maipú.

Gabriela Tarqui, escuela S-203 “San Juan Bosco”, de San Carlos.

Pedro Astié Graffina, escuela “Martín Zapata”, de Ciudad de Mendoza.

Miriam Linardelli, Departamento de Aplicación Docente, de Ciudad de Mendoza.

Nicolás Sánchez Tromer, escuela 4-055 “Presbítero Constantino Spagnolo”, de Junín.

Joel Espinoza, escuela 3-211 “Filiberto Simionato”, de Godoy Cruz.

Pilar Cortés, escuela 4-085 “Liceo Alfredo R. Bufano”, de Ciudad de Mendoza.

Milagro Figueroa, escuela S-021 «Escuela Vitivinícola Don Bosco», de Maipú.

Diana Espasandín, escuela 3-015 “Teniente 1° Gerónimo Ibáñez”, de San Rafael.

Eugenia Zelada, escuela 3-015 “Teniente 1° Gerónimo Ibáñez”, de San Rafael.

El próximo viernes 27 de noviembre las y los estudiantes leerán la declaración nacional resultante a través de la plataforma virtual de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, ante autoridades nacionales de la Cámara y del Ministerio de Educación de la Nación.

El programa multinacional Parlamento Juvenil MERCOSUR representa para los jóvenes un espacio de participación, expresión y una experiencia que los enriquece, les da voz, protagonismo y herramientas para una participación activa en sus comunidades,  y para las y los docentes, una herramienta pedagógica para la construcción de ciudadanía, la formación de sujetos responsables y críticos, con valores humanos y democráticos, que consolida su formación académica, contribuye fuertemente al desarrollo de la argumentación, la oralidad, el valor propio y la retención y promoción de la escuela secundaria.

Más información en el Portal educativo de Mendoza.