Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crean cortos para concientizar sobre los riesgos en redes sociales y para promover el buen trato

Jóvenes de cuarto año de la orientación en informática diseñaron cortos referidos a problemáticas generadas por el mal uso o abuso de las redes sociales y para promover la convivencia armónica en la escuela y en la web. El trabajo estuvo mediado por la profesora Cristina Iriarte.

imagen Crean cortos para concientizar sobre los riesgos en redes sociales y para promover el buen trato

Los estudiantes de cuarto año de la orientación en informática, desarrollaron material audiovisual referido a problemáticas de ciberacoso, hostigamiento y mal uso o abuso de plataformas digitales y redes sociales. Los videos son parte de una integralidad que corresponde al desarrollo general de sitios web y aplicaciones móviles sobre los mismos tópicos.

Videos con perspectiva adolescente

Los videos son una herramienta muy poderosa, refuerzan contenidos textuales y posicionan muy bien en internet, por sí mismos o como un recurso más en la composición general de una página web. Y si bien es posible  "embeberlos" tomándolos desde otras fuentes, un aspecto fundamental del espacio curricular Proyecto de investigación en informática, es aprender a crearlos. 

La mirada adolescente de los chicos de cuarto año fue clave en el diseño de los cortos. La propuesta fue desarrollar videos destinados a jóvenes incorporando sus formas de interactuar, de expresarse, de reaccionar ante situaciones de hostigamiento, acoso u otras problemáticas y compartir propuestas siempre desde un abordaje superador, priorizando la convivencia armónica con los pares, y los lazos de afectividad con la familia y la institución escolar como redes de contención.

Un proceso interactivo y colaborativo

Desde el inicio formaron grupos de trabajo, pero también la propuesta trató de respetar y potenciar las capacidades y habilidades individuales. Es así que algunos quisieron actuar y otros más tímidos dedicarse a escribir los guiones u ocuparse de alguna actividad en el "detrás de escena", por ejemplo encargarse de la producción, trabajar con el sonido, editar los videos, subtitular, entre otras acciones requeridas. Además, podían colaborar con otros grupos a través de participaciones especiales u opinando constructivamente sobre las producciones de sus compañeros,  compartiendo de esta manera sus avances en los conocimientos adquiridos. 

Algunos jóvenes integraron a sus familias en el tratamiento de la temática elegida e incluso los invitaron a participar para representar ciertos roles que requería la historia que cada grupo eligió contar.

Abordaje de temas que no se agotan en la construcción de los videos

Los videos creados por los chicos de cuarto año son un componente más en la integralidad de los sitios web. La planificación, construcción y actualización de un sitio web es un proceso complejo y abarcativo que se desarrolla en el espacio curricular durante todo el ciclo lectivo y se presenta a la comunidad educativa en la muestra institucional que se desarrolla a fines del mes de noviembre.

Este año los jóvenes propusieron desarrollar sus páginas web sobre problemáticas como el maltrato, el hostigamiento (bullying) y otras situaciones asociadas al mal uso o abuso de las redes sociales: ciberbullying, grooming y sexting.  La idea fue abordar el contenido de los sitios web como una manera de brindar un canal que sirva de tratamiento y difusión de estas problemáticas, pero a su vez de prevención y ayuda a quienes sufren de las mismas, siempre desde una mirada adolescente.

Todo el proceso del tratamiento de la información tiene una gran importancia, ya que se indaga en diversas fuentes, se analiza y se producen nuevos contenidos, siempre consignando las fuentes consultadas. Además, en cuanto a los elementos gráficos a incorporar, se trabaja en forma integrada con los espacios curriculares de Diseño gráfico y Tratamiento de imágenes. Es así que con lo aprendido en los mismos se desarrollan los banner, logos, imágenes ilustrativas, esquemas y galerías de fotos, que sirven de insumos a las páginas web.

Los chicos comentan

Rescatamos, a continuación, algunos comentarios de los estudiantes de cuarto año respecto de sus producciones audiovisuales:

 "A veces las publicidades destinadas a los jóvenes no parecen tener cuenta lo que pensamos los jóvenes. Por eso nos gustó crearlos como una forma de mostrar lo que sentimos y lo que pensamos", manifestó Gianfranco Liguori de 4to. 3ra.

"A mí me impactó mucho la serie Por trece razones (13 reasons why). Me parece que la protagonista debería haber tenido otras opciones y si hay chicos que están pasando por un mal momento quizás nuestros videos ayuden a alertar a los que los rodean. Podemos hacer algo más que mirar, tenemos que ayudar", argumentó Sabrina de 4to. 7ma.

“Nos encantó crear los videos, tuvimos que hacer las tomas muchas veces y lograr buenos audios fue un problema porque quisimos que los cortos fueran accesibles. Por eso incorporamos los subtítulos. La idea es que sean útiles a la mayor cantidad de personas”, contó Martín López de 4to. 7ma.

"Estuvo muy bueno. No solo trabajamos con los contenidos de la materia de diseño web, sino que aprovechamos un montón de conocimientos. La profe nos dijo que siempre es bueno tratar de que todos puedan acceder a los videos. Para las personas que tienen problemas de audio, propusimos los subtítulos y para los que tienen problemas de visión, tratamos que los audios sean abarcativos del mensaje que damos en el video. Además incorporamos dos idiomas, subtitulamos en español y en inglés", expresó convencido Matías Marín de 4to. 3ra.

"Lo que más me interesó fue el hecho de dejar en claro que los temas tratados no son problemáticas iguales, que cada una tiene sus características y que el punto en común que tienen es que en general se ocultan y puede llegar a generar situaciones graves. En lo personal me sirvió para tomar consciencia de que las redes sirven para un montón de cosas buenas pero no todas las personas lo ven desde ese punto de vista, por lo que hay que tener precaución al momento de utilizarlas", comentó Miranda Valle de 4to. 7ma.

"La actividad nos gustó mucho ya que nos sacó de la rutina, nos permitió ser creativos y originales. Además muchos tuvieron que animarse a actuar y eso fue muy divertido", sintetizó Franco Gimenez de 4to. 3ra.

"Quisimos que nuestro video pueda servir para levantar el ánimo de los que son acosados, por eso le pusimos mucha garra a mostrar en el corto maneras de dar vuelta las situaciones de bullying y no darle importancia a las opiniones de personas que no nos quieren. Por suerte siempre hay alguien que te suma", expresó Lucas Carrillo de 4to. 7ma.

"Como queremos que sirva para chicos como nosotros, había cosas que no podíamos disfrazar, por ejemplo algunas palabras consideradas no adecuadas tenían que estar en el video porque cuando nos comunicamos las usamos. Otra cosa fue poner en evidencia que a veces duele más una palabra que un empujón o un golpe. Nuestro video trata sobre eso”, manifestó Luciano Manino de 4to. 7ma.


Invitamos a visualizar la galería de fotos, así como uno de los videos desarrollados.  Si desean ver más, pueden ingresar a nuestro Canal de youtube Martín Zapata.


Agradecemos a los medios de comunicación que se hicieron eco de nuestro proyecto a través de las siguientes publicaciones:

UNCuyo: Crearon cortos sobre ciberacoso y bullying para concientizar

Canal 9 Televida: Alumnos del Martín Zapata filman cortos sobre ciberacoso y bullying

MDZol: Alumnos crearon cortos para concientizar sobre el ciberbullying

MDZ Radio: Pequeños grandiosos "cerebrazos" mendocinos

Diario Los Andes: Para combatir el bullying, estudiantes mendocinos decidieron hacer cortos y compartirlos

Diario UNO: Crearon cortos sobre ciberacoso y bullying para concientizar

Diario El Sol: A través de cortos, alumnos denuncian problemáticas como el ciberbullying

Canal Acequia - Mendoza

Radio Nihuil

Diario Vox: Estudiantes del Martín Zapata crearon cortos sobre ciberacoso y bullying para concientizar

Mdznews: Alumnos del Martín Zapata filman cortos sobre ciberacoso y bullying (video)

Portal educativo Educ.ar: Produjeron cortos audiovisuales para concientizar sobre riesgos en redes sociales

Portal educativo Mendoza.edu.ar: Crean cortos para concientizar sobre los riesgos en redes sociales y para promover el buen trato

Diario El Sol: Reflexionaron sobre bullying en escuelas mendocinas 

Edición U


Enlace relacionado

Nuestro proyecto de cortos sale por Canal 9 Televida  


 

Bullying, ciberbullying: círculo vicioso

Creado por Sebastián Morán, Gianfranco Liguori, Franco Gimenez, Mateo Espinosa y Facundo Dominguez. 4to. 3ra. Martín Zapata.

Hagamos un buen uso de las redes sociales

Contenido relacionado