Estos emblemas que se exhiben en el memorial son de alto valor patrimonial, histórico y simbólico y fueron sometidos, previo a su traslado al Memorial, a los procesos de conservación necesarios para detener su deterioro.
Es así que después de 200 años se le ha brindado a la Bandera del Ejército de los Andes, su propio Memorial, un espacio de homenaje y reflexión.
Durante la visita los alumnos pudieron apreciar:
- La sala de la Bandera del Ejército de los Andes, donde participaron de una charla informativa a cargo de un custodio de la bandera, y donde también pudieron hacer consultas y reflexionar sobre el proceso de conservación de la misma y de los elementos y proceso de constitución que componen la Bandera.
- Sala de los estandartes realistas, en la cual también participaron de una reseña histórica sobre los mismos.
- Y finalmente disfrutaron de una proyección en el microcine del Memorial referido a la Gesta Sanmartiniana”.
Para finalizar, es importante rescatar, como se dijo durante el recorrido del lugar, que "el monumento fue pensado para propiciar un espacio de contemplación y respeto a la Bandera del Ejército de Los Andes y los estandartes realistas", que, según palabras del propio San Martín: "tienen que estar resguardados en Mendoza, en reconocimiento del sacrificio del pueblo cuyano en la liberación de nuestra Patria”.