Tres menciones para el Martín Zapata en el Modelo de Naciones Unidas

Del 13 al 15 de octubre, 19 estudiantes del Club de Naciones Unidas del Martín Zapata participaron de una nueva edición del Modelo de Naciones Unidas. Representaron a Bolivia, Sudáfrica, Siria y Emiratos Árabes. Obtuvieron tres menciones.

17 de octubre de 2018, 12:29.

imagen Tres menciones para el Martín Zapata en el Modelo de Naciones Unidas

Como todos los años, nuestra escuela participó del XXI Modelo de Naciones Unidas, evento coordinado por la OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) a través de un equipo de estudiantes que asumieron el compromiso de involucrarse con las problemáticas mundiales. Es un certamen de gran importancia para la región, participan estudiantes de diversos colegios de educación secundaria de la provincia, ya sea de la jurisdicción provincial como colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Los representantes del Martín Zapata asistieron los días 13, 14 y 15 de octubre a la Universidad Champagnat (Belgrano 721 de Godoy Cruz) y tuvieron la importante misión de mostrar aspectos culturales, políticos, sociales y económicos de BoliviaSiriaSudáfrica y Emiratos Árabes. También participaron de la Feria de Naciones, que se desarrolló en el Colegio ICEI (General Paz 531, de Ciudad) el día domingo 14, de 20 a 22 horas, representando a Bolivia Sudáfrica. Allí ofrecieron comidas típicas y participaron de espectáculos de cada uno de los países a los cuales representaron. Estuvieron asesorados por los docentes Sebastián Vanella y Raquel Rodríguez.

Logros en la edición XXI

Los jóvenes representantes de nuestra escuela fueron galardonados con tres menciones:

• Mejor delegación, por la representación de Bolivia. El equipo integrado por Martín Kotlik, Giuliana Gordillo, Emilio Delahaye, Diego Usubiaga, Pedro Aranda y Franceso Delchierico fue destacado por su comprometida y completa participación en todos los órganos de las Naciones Unidas.
  • Mejor delegada en Asamblea General, Camila Sosa, representante de Sudáfrica.

• Mejor delegado en Asamblea General, Enzo Ayala, representante de Siria.

El Modelo

El Modelo es una representación, a modo de simulacro, de los diferentes órganos de las Naciones Unidas. Los estudiantes de colegios secundarios asumen el rol diplomático de representar un país asignado y debaten temas de la agenda internacional, elevando propuestas de solución al respecto. Se tratan diferentes tópicos vinculados a la paz, terrorismo, igualdad de oportunidades, explotación sexual y desarrollo sostenible, entre otros.

Cada año el modelo regional cuenta con una nutrida concurrencia de alumnos de nivel secundario, en donde tienen una preparación previa, intercambian ideas y discuten como si fuesen diplomáticos.

El Modelo de Naciones Unidas es una herramienta de gran utilidad que ayuda a los jóvenes a comprender de manera crítica la realidad, junto a la importancia del respeto y la resolución de las controversias a través del diálogo y la paz.

Objetivos generales

El modelo de Naciones Unidas tiene como objetivo fomentar el espíritu crítico y la participación ciudadana de los estudiantes, construyendo un espacio de capacitación en el cual los jóvenes participantes aprenden valores, principios y mecanismos fundamentales sobre la resolución pacífica de problemáticas y conflictos, poniéndolos en práctica a través de un simulacro. También intenta involucrar a los jóvenes en la búsqueda de soluciones para problemas tan concretos como desconocidos por ellos, en tiempos acotados y con resultados que quedan a la vista, poniendo en práctica habilidades como gestión del tiempo, capacidad resolutiva, manejo y búsqueda eficaz de información, oratoria, negociación.

Tres menciones para el Martín Zapata