Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un proyecto del Martín Zapata fue parte de TICNOVATE

Se trata del proyecto Treeft: un regalo al mundo que resultó ganador de la categoría mejor proyecto innovador en el Certamen Emprende U 2019. Los estudiantes Laura Bustos, Paula Martínez y Leandro Hernando, junto a la profesora Cristina Iriarte lo presentaron en el espacio dedicado a experiencias innovadoras con el uso de TIC. Fue el martes 12 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas.

20 de noviembre de 2019, 19:43.

imagen Un proyecto del Martín Zapata fue parte de TICNOVATE

Laura, Paula y Leandro, junto a la profesora Cristina Iriarte, fueron invitados por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Académica para compartir su experiencia Treeft: Un regalo al mundo, que además de conseguir el primer premio en el certamen EmprendeU organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, también fue parte de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Mostratec, desarrollada en Brasil.

En esta oportunidad, estudiantes y docente pudieron compartir su proyecto sobre genenciamiento del Medio Ambiente y TIC en  TICNOVATE, un encuentro que reunió a docentes de todos los niveles educativos para intercambiar, juntos a especialistas, opiniones sobre la aplicación de las TIC en educación.

La exposición se desarrolló el martes 12 de noviembre en el Anfiteatro 5 de la Facultad de Ciencias Económicas, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Sobre Treeft: un regalo al mundo

Treeft es un servicio integral. Consiste en una comunidad digital que promueve la sana costumbre de ser sustentables en la vida diaria. Se gestiona a través de una aplicación móvil que funciona como mediadora de diversos actores considerados fundamentales: la población en general (niños, adolescentes y adultos); diversos organismos (empresas, instituciones y gobierno) que actúan como facilitadores de recompensas e industriales que podrán utilizar los elementos reciclados, entre otros. 

A través del entorno de una app se premia a los usuarios por llevar a cabo acciones en favor del Ambiente, con el soporte de un sistema inteligente de cestos de reciclaje, programados en Arduino y dispuestos en lugares de fácil acceso para los usuarios. El sistema otorga puntos, que podrán ser canjeados posteriormente por diversos beneficios. Por otra parte, los materiales reciclados con este servicio tienen la ventaja de permitir una comercialización a un precio muy competitivo.

El proyecto contempla varias etapas con niveles crecientes de alcance. La primera comprende su aplicación en la Escuela de Comercio Martín Zapata, gestionando los beneficios a través del bufete, descuentos de librería/fotocopiado, capacitaciones y salidas educativas. La segunda etapa busca aplicar la propuesta en todas las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo y posteriormente ampliarlo a instituciones y ámbitos de la jurisdicción municipal, provincial y/o nacional.


 

TREEFT: Un regalo al Mundo en TICNOVATE

imagen El proyecto Treeft fue parte de TICNOVATE

El proyecto Treeft fue parte de TICNOVATE

Video de Treeft

Treeft: Un regalo al mundo

Contenido relacionado