El curso-taller se encuentra enmarcado en el objetivo general de contribuir a la promoción cultural y social a través de la estimulación de la capacidad expresiva y creativa, así como el desarrollo del interés por la investigación. Pretende además sensibilizar en la incorporación progresiva de los robots y de la inteligencia computacional en cada vez más áreas de la actividad humana.
A través de este taller se buscará:
- Explorar el recurso y renovar las estrategias de enseñanza.
- Reflexionar sobre los nuevos desafíos y oportunidades para enriquecer la experiencia educativa con robótica, teniendo presente los contextos institucionales particulares y la aplicación.
- Otorgar recursos para elaborar, desarrollar y evaluar un proyecto con robótica.
- La presentación del taller está lista para ser visualizada en línea. Si se desea visualizar fuera de línea se deben descargar los materiales que acompañan a la presentación.
Algunas de las actividades y estrategias que se espera que los alumnos desarrollen son:
- Observar - Manipular - Formular hipótesis Experimentar - Comprobar - Verificar
- Explicar procesos y procedimientos - Perfeccionar la capacidad creadora
- Desarrollar la inteligencia - Estimular el desarrollo de habilidades constructivas
- Elevar su conciencia de la Ciencia en la vida cotidiana -Convertir el aprendizaje en algo divertido
- Aprender a compartir - Aprender a vincularse con los demás armoniosamente - Ser ordenado y cooperativo.
- Aprender a actuar democráticamente, escuchando las posibles soluciones planteadas por los compañeros.
El curso, en esta primera etapa, apunta a la formación de monitores. Por ello y antes del comienzo del taller son de vital importancia las reuniones con los alumnos interesados de primero a cuarto año de todos los cursos de la orientación en informática. En el futuro, la idea es que ellos puedan colaborar en las capacitaciones y adquieran experiencia en el desarrollo de proyectos.
La coordinación general del proyecto está a cargo del Prof. Ricardo Ibazeta, jefe del área de informática, mientras que el dictado del mismo estará a cargo del profesor Abel Seru.
Se dictarán cinco clases presenciales y el curso tendrá además cinco instancias virtuales, en un horario intermedio de 12,30 a 14,30 horas.