Sistema de voto electrónico: quinto año capacitó a los chicos de primero

Todos los años los chicos de primero son capacitados por los estudiantes de quinto año de la orientación en informática para que puedan participar de la elección de nuevas autoridades de la agrupación estudiantil.

16 de octubre de 2018, 12:31.

imagen Sistema de voto electrónico: quinto año capacitó a los chicos de primero

Jóvenes de quinto año, divisiones tercera y séptima de la orientación en informática, brindaron un taller de capacitación a los estudiantes de primero, sobre el sistema de voto electrónico con el que se renovarán las autoridades del Centro de Estudiantes de nuestra escuela el próximo 19 de octubre. Es importante señalar que nuestra escuela cuenta con un sistema de voto electrónico creado por un exalumno de la orientación en informática.

En el taller, los estudiantes explicaron el proceso que se debe realizar para emitir el voto, pero además brindaron un detalle de la potencialidad del sistema, haciendo énfasis en que el mismo permite agilizar el proceso electoral ya que el escrutinio se realiza en forma casi simultánea al cierre de los comicios.

Agregaron que se utiliza una macro de planilla de cálculo que permite importar todos los datos en una tabla y automáticamente transformarlos en gráficos. Luego se hace el recuento para revisar la legitimidad de los datos. Para eso se compara la lista de votos con el informe que genera el sistema diseñado y de esta forma se comprueba que no se haya adulterado una lista. Posteriormente se suman los padrones para corroborar que no se hayan perdido votos.

Por otra parte, el informe del sistema indica la hora a la que se cerró la mesa, con lo cual si alguien ingresara para hacer una edición, el programa delata tal acción.

Un sistema "made in" Martín Zapata

El sistema de voto electrónico fue creado en 2015 por Joaquín Muñiz, en ese entonces alumno de 5to. 3ra. de la orientación en informática. El desarrollo estuvo coordinado por las profesoras Laura Noussan Lettry, docente de Programación y María José Lemos, Coordinadora de la Orientación en informática. También colaboraron dos compañeros de cursado: Exequiel De Carlini y Matías Lucero, en los aspectos de diseño gráfico y en los procesos de testeo y evaluación de la aplicación.

La aplicación pasó por varias etapas antes de la utilización efectiva que fue el día de la elección del Centro de estudiantes realizado en noviembre de 2015. Contó con procesos de testeo, validación y auditoría en informática, donde cada miembro de nuestra escuela, directivos, docentes y estudiantes, pudo participar probándolo, expresando sus sugerencias y opiniones.

Desde ese momento es el sistema utilizado para la renovación anual de las autoridades del Centro de Estudiantes Martín Zapata.

Voto electrónico 2018

imagen Voto electrónico 2018