Simulacro del Modelo de la ONU

La actividad de la que participaron estudiantes de tres colegios preuniversitarios, se realizó como cierre de un ciclo de formación integral. Fue el viernes 28 de septiembre y se eligió como sede el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

01 de octubre de 2018, 10:53.

imagen Simulacro del Modelo de la ONU

El día viernes 28 de septiembre finalizó el Ciclo de Formación Integral “El origen del Sistema Internacional de los Estados, los Estados Nacionales y la Educación”.

La modalidad elegida para concluir esta etapa de formación fue un Simulacro del Modelo de la ONU. En el evento participaron estudiantes de tres colegios preuniversitarios: Escuela de Comercio Martín Zapata, Departamento de Aplicación Docente y Liceo Agrícola Enológico Domingo Faustino Sarmiento. Cabe señalar que los estudiantes que interactuaron en esta jornada, participarán próximamente en el Segundo Modelo de Jóvenes Preuniversitarios organizado por el Colegio Monserrat de la Ciudad de Córdoba.

El cierre de ciclo se realizó en las instalaciones del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y estuvo coordinado por la Licenciada Mariela Albornoz y los docentes tutores, profesores Federico Navarro, Cecilia Palma Cayó y Raquel Rodriguez.

Bloques de capacitación

Los ejes temáticos, abordados por los profesores, fueron los siguientes:

• Experiencias en participación en Modelos de la ONU;  a cargo de Nicolás Iriart (ex participante del Modelo de la ONU) y el doctor Federico Navarro.
  • Formas de Estado y Formas de Gobierno; a cargo del Dr. Federico Navarro.
  • Sistema Educativo en relación a las políticas de los países asignados al Modelo; a cargo de Lic. Néstor Olivera.
  • Taller de los 17  objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU, en el marco de la Agenda 2030; a cargo de la Lic. Mariela Albornoz.
  • Características generales del Modelo de Naciones Unidas y funcionamiento; a cargo del Dr. Sebastián Vanella.
  • Taller de oratoria; cargo de la Lic. Roxana Privitello.
  • Contexto histórico y político de la Revolución Mexicana y Revolución Rusa; a cargo del Dr. Martín Usó.
  • Contexto histórico de la Reforma Universitaria de 1918; a cargo de la Prof. Raquel Rodriguez.
  • Principios filosóficos y religiosos del Islam; a cargo de la Prof. Cecilia Palma Cayó.
  • Participación en el Taller “Centenario de la Reforma”; organizado por la Escuela del Magisterio (UNCuyo).

En el marco de esta instancia formativa, los estudiantes desarrollaron actividades tales como: participación en el Programa “Con todas las letras” de la Radio de la Universidad Nacional de Cuyo; exposición semanal de estudiantes sobre los temas abordados en cada ciclo; elaboración de ensayos referidos a la Reforma Universitaria de 1918, entre los más destacados.

Las principales capacidades desarrolladas durante todo el proceso de trabajo son la construcción colectiva del conocimiento, la colaboración y trabajo en equipo, oratoria, expresión, negociación, comprensión, redacción e investigación sobre diversos contenidos en fuentes variadas.

Simulacro ONU