Este viernes, en nuestra escuela se realizó el acto eleccionario para renovar las autoridades del Centro de Estudiantes. No fue una elección más ya que nuevamente se implementó el sistema de voto electrónico creado por integrantes de la orientación en informática de nuestra escuela.

11 de noviembre de 2016, 12:22.

imagen Segundo año de elecciones del centro de estudiantes, con sistema de voto electrónico local

Ayer, el Martín Zapata vivió un gran día. A las 9 de la mañana se dio comienzo al proceso eleccionario para renovar las autoridades del Centro de Estudiantes. Se podía elegir entre dos listas: Owana y Makawe.

Para ello se dispusieron de tres mesas en diversas localizaciones de la escuela con sus respectivos presidentes y fiscales de mesa. A las 17.30 cerraron los comicios y se comenzó con el proceso de escrutinio.

El sistema de voto electrónico implementado desde el año 2015 permite agilizar el proceso electoral ya que el recuento de votos se realiza en forma casi simultánea al cierre de los comicios.

Se utiliza una macro de Excel que permite importar todos los datos en una tabla y automáticamente los muestra en gráficos. Luego se hace el recuento para revisar la legitimidad de los datos. Para eso se compara la lista de votos con el informe que genera el sistema diseñado y de esta forma se comprueba que no haya adulteraciones. Posteriormente se suman los padrones para corroborar que no se hayan perdido votos.

Por otra parte, el informe del sistema indica la hora a la que se cerró cada mesa, con lo cual si alguien ingresara al sistema para realizar ediciones, la misma aplicación delata la intromisión y adulteración.

Breve historia de un sistema "made in Martín Zapata"

El sistema de voto electrónico fue generado en 2015 por Joaquín Muñiz, alumno de la orientación en informática, quien recibió colaboración de dos compañeros en los referente a testeo, diseño gráfico y evaluación de la aplicación. Sus nombres son Exequiel De Carlini y Matías Lucero, los tres flamantes egresados de nuestra institución. Todo el equipo estuvo acompañado y coordinado por la profesora Laura Noussan Lettry y la Coordinadora de la Orientación en informática, Prof. María José Lemos.

La aplicación pasó por varias etapas, ya que durante el año pasado contó con testeo, validación y auditoría en informática, donde cada miembro de nuestra escuela: directivos, docentes y alumnos, pudo participar probándolo, expresando sus sugerencias y opiniones.

Durante 2016 un grupo de alumnos de 5to. 7ma. junto a la profe Noussan Lettry fueron los encargados de actualizar el sistema, aprovechando los conocimientos del espacio curricular de Informática Aplicada.

Tenemos nuevo Centro de Estudiantes 2017 y la lista ganadora es ¡Makawe!

El proceso de escrutinio comenzó luego de las 17.30 cuando se puedo dar cierre a las mesas. El mismo estuvo fiscalizado por profesionales del equipo directivo, también de la orientación en informática, la responsable de comunicación en sitio web y redes sociales de la escuela e integrantes del centro de estudiantes como veedores y fiscales. También queremos destacar y agradecer la presencia de Joaquín Muñiz, quién creó el sistema y se acercó a nuestra escuela motivado por su apego a la institución e interesado por la continuidad de la aplicación al que, en su momento, entregó muchas horas de estudio y trabajo.

Del acto eleccionario participaron dos listas: Owana y Makawe y resultó ganadora Makawe en forma completa. Es decir, todos los integrantes de esta lista lista resultaron vencedores, como hace varios años que no sucedía en la escuela.

Los encargados de anunciar a los nuevos integrantes del Centro de estudiantes fueron Agustín Pippi y Tomás Jakobs, presidente y vicepresidente salientes, quienes con la voz entrecortada agradecieron el año compartido y propusieron que ambas listas trabajaran juntas durante el 2017 para "hacer más grande al León".

Información relacionada:

Se desarrolla con normalidad jornada de voto electrónico para renovar autoridades del CEMZ

Invitamos a disfrutar de la galería de fotos:

Galería CEMZ 2017