Con la presencia de la directora de Educación secundaria María Ana Barrozo, autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, representantes del Área de Articulación Social, referentes del Área de Derechos Humanos, referentes del Programa de Protagonismo Comunitario, autoridades institucionales de la Escuela Borghi y Martín Zapata, docentes y estudiantes, se presentaron los primeros datos cuantitativos y cualitativos del Observatorio Estudiantil de Derechos y Problemáticas Adolescentes de la Escuela de Comercio Martín Zapata.
Este proyecto, cuyo objetivo general es visibilizar las problemáticas y alteraciones de derechos de los adolescentes, a fin de constituirse en una herramienta de gestión educativa y de accionar colectivo, comenzó en el mes de abril de 2024 a través del diagnóstico, y la posterior identificación y desagregación del datos.
En el proceso de construcción, se desarrolló un taller sobre estrategias cuantitativas y elaboración de cuestionarios de base, a través de la articulación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, específicamente con la Carrera de Sociología. Posteriormente, desde la institución escolar se complementó con metodologías cualitativas para el abordaje integral de la problemática.
Cabe señalar, que el observatorio se realiza con la participación activa y protagónica de los estudiantes, en este caso de los estudiantes de cuarto año de la Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, en tanto se presenta como una propuesta en el marco de las Prácticas Sociales Educativas que realiza la institución a través de sus Espacios de Definición Institucional (EDI). En ese sentido se han articulado acciones con la Escuela Osvaldo Borghi, institución de la jurisdicción provincial.
La profesora Laura Cardone, referente de este proyecto expresó:
"Institucionalmente se pretende que el camino que habilita metodológicamente el Observatorio estudiantil, tanto para el abordaje de las problemáticas analizadas, como para la promoción del diálogo constructivo y la generación de propuestas de acción, se transforme en una herramienta más de gestión institucional".