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Observatorio Estudiantil de Derechos y Problemáticas Adolescentes: se presentaron datos cuantitativos y cualitativos

Se trata de una iniciativa de la Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales y el Equipo Directivo escolar, junto a la Dirección de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Participan estudiantes de cuarto año, y se implementa el marco de las Prácticas Sociales Educativas curricularizadas en los Espacios de Definición Institucional (EDI).

01 de noviembre de 2024, 13:45.

imagen Observatorio Estudiantil de Derechos y Problemáticas Adolescentes: se presentaron datos cuantitativos y cualitativos

Con la presencia de la directora de Educación secundaria María Ana Barrozo, autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, representantes del Área de Articulación Social, referentes del Área de Derechos Humanos, referentes del Programa de Protagonismo Comunitario, autoridades institucionales de la Escuela Borghi y Martín Zapata, docentes y estudiantes, se presentaron los primeros datos cuantitativos y cualitativos del Observatorio Estudiantil de Derechos y Problemáticas Adolescentes de la Escuela de Comercio Martín Zapata.

Este proyecto, cuyo objetivo general es visibilizar las problemáticas y alteraciones de derechos de los adolescentes, a fin de constituirse en una herramienta de gestión educativa y de accionar colectivo, comenzó en el mes de abril de 2024 a través del diagnóstico, y la posterior identificación y desagregación del datos.

En el proceso de construcción, se desarrolló un taller sobre estrategias cuantitativas y elaboración de cuestionarios de base, a través de la articulación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, específicamente con la Carrera de Sociología. Posteriormente, desde la institución escolar se complementó con metodologías cualitativas para el abordaje integral de la problemática.

Cabe señalar, que el observatorio se realiza con la participación activa y protagónica de los estudiantes, en este caso de los estudiantes de cuarto año de la Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, en tanto se presenta como una propuesta en el marco de las Prácticas Sociales Educativas que realiza la institución a través de sus Espacios de Definición Institucional (EDI). En ese sentido se han articulado acciones con la Escuela Osvaldo Borghi, institución de la jurisdicción provincial.

La profesora Laura Cardone, referente de este proyecto expresó:

"Institucionalmente se pretende que el camino que habilita metodológicamente el Observatorio estudiantil, tanto para el abordaje de las problemáticas analizadas, como para la promoción del diálogo constructivo y la generación de propuestas de acción, se transforme en una herramienta más de gestión institucional".

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Qué es un Observatorio de Derechos y Problemáticas Adolescentes

El observatorio, en el marco de la experiencia que realiza la Escuela Martín Zapata se propone como un espacio social de información, intercambio y relevamiento de condiciones sobre una determinada temática, con características propias, porque se encuadra en las Prácticas Sociales Educativas.

En este sentido, los estudiantes adquieren un rol protagónico en su proceso, ya que a través técnicas sociales identificaron y seleccionaron las problemáticas a abordar y los derechos vulnerados detrás de esa problemática; y por otra parte, el diagnóstico, mas allá de la investigación en profundidad, adquiere un aspecto participativo, de diálogo de saberes, sustentado en la vinculación con jóvenes de la Escuela Osvaldo Borghi. Además implica una función transformadora, porque se pretende que los estudiantes planteen propuestas de abordaje, es decir que el Observatorio no se constituya solo en una fuente de información, sino que a través de este se permita el desarrollo de acciones concretas.

Temáticas que los estudiantes detectaron como problemáticas

Se encuestó a 592 estudiantes. Este instrumento de carácter cuantitativo, junto a metodologías cualitativas (entrevistas, historias de vida y grupos focales), permitieron detectar temáticas, sentidas por los estudiantes como problemáticas:

  • Precariedad laboral (jóvenes que estudian y trabajan);
  • Falta de espacios de contención en procesos de identidad en los ámbitos escolares;
  • Aplicación de la ESI en las escuelas secundarias;
  • Falta de acceso a la salud en  adolescentes;
  • Afectación de la salud mental por el uso excesivo de la tecnología y redes;
  • Discriminación por etnia y género;
  • Falta de seguridad en espacios públicos alrededor del colegio;
  • Ciberbullying;
  • Ansiedad (salud mental);
  • Influencia de las redes en la vida cotidiana de los adolescentes;
  • Consumos problemáticos (tabaquismo);
  • Consumos problemáticos (alcoholismo);
  • Embarazo adolescente;
  • Pobreza multidimensional (afectación en los ámbitos educativos).

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