Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Prácticas Sociales Educativas: Aprender a convivir sin etiquetas

22 de agosto de 2023, 12:07.

imagen Prácticas Sociales Educativas: Aprender a convivir sin etiquetas

En el marco de las Prácticas Sociales Educativas que desarrolla la Escuela de Comercio Martín Zapata, estudiantes que participan del Taller de Teatro, realizaron el encuentro “Convivir sin etiquetas”. La actividad forma parte del proyecto de extensión “Teatralizando la ESI”,  que es acompañado y financiado por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCUYO; y cuyo objetivo es habilitar un espacio de encuentro colectivo donde estudiantes, de la Escuela Arte Aplicado y la Escuela Martín Zapata, aborden temáticas relacionadas a la Educación Sexual Integral en general y fortaleciendo el eje en la discapacidad; a través del arte escénico, con la finalidad de fortalecer los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, plural y democrática.

Durante el encuentro trabajaron en torno a diversos propósitos: interpelar al estudiantado sobre la posibilidad de generar en la escuela una convivencia respetuosa de la diversidad; propiciar el respeto, el  reconocimiento  y la  valoración de las múltiples diferencias que tenemos: origen étnico, nacionalidad, creencias religiosas, políticas, condición social, edad, orientación sexual e identidad de género, entre otras; promover una educación desde la empatía; analizar representaciones que dan cuenta de estereotipos y estigmatizaciones; visibilizar las diversidades y las desigualdades rechazando la violencia y la estigmatización por orientación sexual, identidad y expresión de género.

Los contenidos que se desarrollaron fueron los siguientes:

  • La valorización y respeto de las propias opiniones y las de todas las personas por igual, sin distinciones de género, cultura, creencias y origen social.
  • La identificación y valoración de las diferencias físicas e intelectuales de las personas como aspectos inherentes del ser humano que lo hacen único e irrepetible, permitiéndoles comprender la importancia de la diversidad.

Para el abordaje de los mencionados contenidos se implementaron diversas técnicas como: dinámica lúdica grupal de presentación y desinhibición, juego de agrupación “si”, “no”, “no se”, Chancho va humano, verdadero y falso, escenas representativas de problemáticas sobre el respeto a la diversidad, improvisación grupal, galería de fotos y micro historias

Participaron del taller, estudiantes de tercer año, cuarta división, con la coordinación general de la profesora Julieta Gentile


 

Contenido relacionado