Proyecto sobre inflación y acciones solidarias

Estudiantes de quinto 5ta, de la orientación en Economía y Administración, proyectaron y concretaron acciones que integran conocimientos del sistema económico actual junto a políticas de economía social, realizando como corolario de la práctica áulica una campaña solidaria.

03 de noviembre de 2019, 21:04.

imagen Proyecto sobre inflación y acciones solidarias

Estudiantes de quinto año, junto a su profesora Carina Berbel profundizaron, a través de diversas actividades y estrategias, en el conocimiento del sistema económico, trabajando sobre un tema vigente como es la inflación. Además, interpretaron sus causas de acuerdo a las diversas teorías económicas existentes. Simultáneamente trabajaron aspectos solidarios mediante una campaña.

Carina Berbel, docente a cargo de la experiencia educativa enfatiza:

"El sistema económico actual está viviendo un proceso de transformación que cambiará con toda seguridad la forma de hacer, entender y desarrollar la economía a nivel global. En ese proceso, el citado sistema va dejando centenares de millones de personas excluidas del acceso a los medios imprescindibles para la reproducción de sus vidas. Por lo tanto, este proyecto se consideró necesario ya que aportará utilidad a estudiantes de los quintos años en este caso, permitiéndoles ser parte del sistema económico para saber cómo funciona..."

Principales actividades desarrolladas

Medición de los precios en distintos mercados: Los estudiantes realizan compras de cinco productos en el mercado más cercano a su domicilio pidiendo el comprobante fiscal. La compra se realizará del 1 al 5 de cada mes.

Confección de la planilla de cálculo con tickets de las compras: se confecciona una planilla realizando todos los cálculos en una hoja auxiliar para medir la inflación a través del IPC (índice de precios al consumidor) y anexar todos los tickets de las compras realizadas.

Acción solidaria: luego de concluido el trabajo, los estudiantes donan artículos de las compras realizadas a una institución y familia del medio.

Compresión epistemológica de la inflación: Los estudiantes se ponen en contacto con las fuentes del conocimiento que brindan diversas causas al fenómeno de la inflación, ampliando la visión que pretende reducir este problema de la economía a la mera acción estatal.

Conclusión: Los alumnos elaboran una conclusión sobre la evolución de los precios de los productos comprados además de detallar causas y consecuencias de la inflación.

El proyecto se desarrolla durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre.