Estudiantes y docentes del Martín Zapata visitaron a sus pares de la escuela 4-174 Joaquín Lavado. Planificaron acciones en el marco del proyecto Experiencias Colaborativas para una Ciudadanía Inclusiva, coordinado por la profesora Vanina Barolo.

18 de junio de 2019, 08:10.

imagen Proyecto sobre ciudadanía inclusiva: intercambio estudiantil con la escuela Lavado

inclusión, ciudadanía, proyectos territoriales, Martín Zapata, UNCUYO

El objetivo del proyecto es promover el desarrollo, fortalecimiento y resignificación de los procesos educativos de intercambio de saberes populares y académicos en base a las necesidades de la comunidad de la escuela 4174 Joaquín Salvador Lavado del Barrio La Favorita y de la escuela Martín Zapata, favoreciendo en el proceso, el desarrollo y práctica activa de competencias ciudadanas de todos sus estudiantes y de distintos participantes de las comunidades educativas.

En este marco, estudiantes y docentes de la escuela Martín Zapata visitaron la escuela Joaquín Lavado y trabajaron junto a estudiantes y docentes referentes del proyecto. La primera visita fue propicia para la realización del diagnóstico anual y para que ambos equipos de trabajo comenzaran a delinear un cronograma tendiente al alcance de objetivos previamente pautados.

Etapas a cumplimentar en el ciclo 2019

• Aprobacion de estatuto (agosto);
  • llamado a elecciones (septiembre)
  • planificación y realización de talleres sobre Derechos Humanos (septiembre); talleres de empleabilidad; talleres referidos a la vida estudiantil en los niveles superior y/o universitario;
  • encuentros deportivos (octubre);
  • taller de convivencia (paz y biodanza).

Los estudiantes de la escuela Martín Zapata que concurrieron a la jornada de trabajo son de tercero cuarta: Bianca Ragusa; Sofía Chiappero; Julieta Miranda; Adriel Peréz; Nicolas Sanchez; Ailen Pizarro y de cuarto cuarta: Candela Fernández, Ana Gordillo, Valentina Cisterrino, Florencia Ravida, Agustina Morales, Florencia Zonato y Eliana Luquez.

Acompañaron las docentes Mariela Albornoz, Laura Cardone y Vanina Barolo, directora del proyecto.

Antecedentes del Proyecto Experiencias Colaborativas para una Ciudadanía Inclusiva

El proyecto se focaliza en el fortalecimiento de la participación estudiantil, colaborando con el equipo de delegados de la escuela Joaquín Lavado. Las acciones se comenzaron a realizar en 2018 y se pretenden consolidar en 2019, mediante un proceso de intervención-acción, y de construcción del conocimiento a partir de metodologías e instrumentos, que permitan a la vez nutrir y revalorizar las prácticas sociales que efectúan las comunidades, en este caso una comunidad con alta vulnerabilidad social.

En este sentido el proyecto permitirá fortalecer las competencias cívicas y sociales de todos los actores sociales involucrados, basada en la integración social, el conocer fuera de las estrategias de la didáctica áulica, el ser parte del conocimiento, un sujeto de aprendizaje participativo en diversos ámbitos de socialización, que permitan vivenciar diferentes reglas de acción, modos de relación, de comunicación, y sobre todo de organización, y  por lo tanto de resignificación de los “otros”, de las prácticas culturales de los otros y consecuentemente de las formas de interrelacionarse con el otro, visualizando la participación activa y la asociatividad como mecanismos de organización necesarios para el ejercicio y defensa de una ciudadanía responsable.

Ciudadanía inclusiva 2019