Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto: "Puentes inclusivos" Setiembre 2014

Actividades que se han realizado durante el mes de SETIEMBRE  en el marco del Proyecto “Puentes Inclusivos” financiado por el Programa de Inclusión Social de la Universidad Nacional de Cuyo.

19 de septiembre de 2014, 01:51.

imagen Proyecto: "Puentes inclusivos" Setiembre 2014
  • Reuniones entre docentes de la Escuela e integrantes de la Asociación Civil “Vínculos”, a fin de acordar metodología de abordaje Aprendizaje-Servicio Solidario, cronograma de actividades, guía de observación, guía de aprendizaje.
  • El 5 de Setiembre integrantes de la Asoc. Civil Vínculos realizó un Taller de Responsabilidad Social Empresaria y Empresas B,  destinado a alumnos de 4to. 2da y 4to. 6ta. 

Los temas fueron: 

 

  • Breve introducción del Proyecto “Puentes Inclusivos” dentro del “Programa de Inclusión Social e igualdad de oportunidades Gustavo Andrés Kent”.  Tuvo como objetivo asegurar que todos los alumnos estén en conocimiento del origen del proyecto del cual forman parte y cuál es el fin que se pretende lograr con el mismo.
  • Responsabilidad Social Empresaria.  El objetivo del abordaje de este tema fue que los alumnos conozcan los conceptos y definiciones de RSE, y a partir de esto puedan comprender casos de aplicación. 
  • Empresas Sociales.  El objetivo del  dar a conocer este nuevo modelo de empresas, brindando ejemplos locales y nacionales. Responsabilidad Social Empresaria. Empresas B.

El 8 de setiembre  se realizó un Taller en la Asociación Civil Inmensa Esperanza. Participaron: integrantes de  la Escuela Martín Zapata  (Prof. Daniel Herrero, Lic. Mariela Albornoz), integrantes de la Asoc. Civil Vínculos ( Melisa Gonzalez, Paula Martinez), Presidente de la ASoc. Civil Inmensa Esperanza (Juana Chavez) y asistentes a talleres de capacitación brindados por la Entidad. Los objetivos  del encuentro fueron: 

 

  • Conocer cómo se han insertado al área laboral los asistentes a talleres de capacitación brindados por la Asoc. Civil Inmensa Esperanza
  • Identificar las necesidades sentidas de los integrantes de la Asociación Civil Inmensa Esperanza, susceptibles de ser abordados por los estudiantes de la Esc. Martín Zapata
  • Reconocer  las oportunidades para desarrollar aprendizajes significativos  a través de las materias Economía y Procesos Productivos de 4to. Año
  • Cada una de las asistentes se presentó y expuso el taller al que había asistido, si logró o no la autogestión del empleo y los motivos.
  • Fue de suma importancia conocer los testimonios de cada una de las participantes.

El 9 de setiembre se realizó en nuestra Escuela un Taller a cargo del Banco de Alimentos, quienes expusieron su  labor solidaria  con la comunidad y la convocatoria a alumnos para que se sumen a las diversas formas de participar solidariamente. Asistieron a este taller: delegados de cada curso, alumnos que participan en el Proyecto Puentes Inclusivos (4to. 2da. Y 4to. 6ta) El 13 de setiembre integrantes del Proyecto Puentes Inclusivos (Lic. Cecilia Adur y Lic. Fernanda Cadile) realizaron el Primer “Taller de Resiliencia” destinado a las mamás pertenecientes a  la Asociación “Inmensa Esperanza”. El mismo fue de carácter teórico práctico y se trataron los componentes de la Resiliencia (autonomía, esperanza de futuro, autoestima y resolución de problemas). El objetivo del encuentro fue brindar herramientas a las mamás para poder desarrollar la capacidad de confiar en uno mismo y sentirse seguro de que lo que uno produce está bien realizado y se puede comercializar, en este caso el objetivo era darles confianza para animarse a “Salir a vender” lo que ellas producían y de esta manera colaborar con el sostenimiento de la familia. Asistieron aproximadamente 20 madres, y al finalizar el taller se mostraron muy agradecidas y conformes, manifestando que el encuentro les había resultado muy productivo.Se las volvió a convocar dentro de  15  días para continuar con la actividad. Se agradece de manera especial a la presidenta de la Asociación Juana Chavez quién nos ayudó a realizar la convocatoria y colaboró para que pudiéramos pasar una hermosa tarde.   

Contenido relacionado