Proyecto de automatización y adaptación del timbre escolar

La Iniciativa fue desarrollada a lo largo del presente ciclo lectivo por estudiantes del taller de robótica y coordinada por el profesor Abel Serú. Participaron además estudiantes del DAD, CUC y Escuela Raquel Menéndez de Pavón.

28 de octubre de 2019, 15:19.

imagen Proyecto de automatización y adaptación del timbre escolar

En el marco del taller de robótica, espacio que se encuentra dentro de los talleres creativos ofrecidos por la Escuela Martín Zapata, con modalidad de cursado extraescolar, es que estudiantes con la orientación del profesor Abel Serú desarrollaron la automatización y adaptación del timbre escolar.

La idea fue originalmente propuesta por el equipo directivo de la Institución y ampliamente aceptada por el grupo de estudiantes, con materiales provistos principalmente por la Coordinación TIC´s, Dirección de Infraestructura y Servicios de la Universidad Nacional de Cuyo.

Entre los recursos tecnológicos empleados se encuentra una placa Arduino UNO, un módulo RTC (Real-Time Clock) junto a otros componentes electrónicos cuya función es accionar automáticamente el timbre escolar. El desarrollo planteado contempla el añadido de circuitos eléctricos complementarios que permiten adaptar o ampliar la funcionalidad del timbre escolar.

En su programación se incluyó el accionamiento manual, un pulsador de sincronización horaria y un pulsador de pánico encargado de iniciar un protocolo personalizable que involucre los circuitos asociados.

Si bien el desarrollo fue pensado originalmente para las instalaciones de la Escuela Martín Zapata, tres instituciones mostraron interés en adaptar la idea a necesidades de sus establecimientos:

- Uno de los primeros equipos en sumarse a la iniciativa es la "Brigada Verde" del Departamento de Aplicación Docente (DAD). Desde inicios de 2019, los estudiantes junto a la profesora Nora Besso lograron concretar satisfactoriamente este controlador para la automatización del riego por horarios en su huerta escolar.

- Otro equipo es el de estudiantes de la Escuela 2-005 Raquel Menéndez de Pavón (Educación de Personas Sordas e Hipoacúsicas), quienes gracias a la gestión de materiales y de personal intérprete oportunamente realizadas por la profesora Fabiana Pacheco, lograron insertarse exitosamente al taller de robótica, adoptando el desafío y encontrándose hoy en la finalización de un módulo automático que permite encender luces en todas sus aulas, conjuntamente con el timbre escolar.

- Desde el Colegio Universitario Central (CUC), la profesora Bibiana Biagini participa junto a un grupo de estudiantes que, luego de completar un ciclo de formación básica, podrían proyectarse a la adopción de esta propuesta para sus instalaciones en el ciclo de Talleres Creativos 2020.

Destacamos muy especialmente a estudiantes que han potenciado esta propuesta: Lucía Jara (2°3°), Sol Tosi (2°2°), quienes trabajaron en programación básica y prototipado; junto a Nicolás Novoa, Agustín Recabarren, Jesús Gambaro y Marcos Molina (4°5°), quienes trabajaron el la construcción final del módulo y en la programación de ajustes avanzados.

Además se agradece la colaboración y gestión del equipo directivo; de María José Lemos, coordinadora de la Orientación Informática; la participación de Patricia Puebla, Jefa de Preceptores y de Enzo Puglioli, encargado de mantenimiento eléctrico.

Timbre escolar