Programando puentes: se realizó un webinar en el CICUNC

29 de noviembre de 2021, 16:01.

imagen Programando puentes: se realizó un webinar en el CICUNC

A través de un seminario web desarrollado en el CICUNC se concretó el cierre de la propuesta de extensión “Programando Puentes” cuyo coordinador es el profesor Abel Serú. En el mismo, el docente junto a estudiantes de primero 3ra. expusieron las principales actividades que realizaron en el marco del proyecto: producción de recursos digitales interactivos con Scratch a partir de las necesidades planteadas por estudiantes y docentes de la Escuela Pavón y otras escuelas del medio; publicación de las producciones realizadas en la plataforma virtual j.mp/puentesmz.

Los/as estudiantes también explicaron qué es Scratch, cómo funciona, cómo se programa, qué aporta dentro del ámbito educativo, destacando el potencial y sencillez que tiene para desarrollar recursos digitales interactivos como parte del aprendizaje y enseñanza de técnicas introductorias en el ámbito de la programación.

La voz de las docentes de la Escuela Pavón también estuvo presente. Valoraron especialmente las producciones interactivas realizados por nuestros/as estudiantes destacando la variedad de temáticas abordadas y la forma de su presentación ( visual y auditivo). También expresaron sugerencias para mejorar y fortalecer los formatos presentados, especialmente la incorporación de la combinación imagen-palabra-lengua de señas.

Al finalizar el webinar realizaron demostraciones de rompecabezas educativos (Provincias de Mendoza, muñeco de nieve), trivias interactivas (instrumentos de folclore argentino, lectura labial de provincias), juegos de memoria y asociación (familia de palabras, tiempos verbales), material educativo (partes del cerebro).

Se destaca el gran entusiasmo y protagonismo de los/as estudiantes al orientar la producción de recursos digitales a objetivos de inclusión social y educativa, y en la co-creación.

A través de las Prácticas Sociales Educativas, se continúan promoviendo procesos educativos de inclusión y transformación, ya que implica otras formas de hacer y pensar la educación. En este caso, por ejemplo, los/as estudiantes pudieron construir una visión inclusiva de la discapacidad, involucrándose en problemas reales y utilizando los conocimientos disciplinares.

De esta forma se contribuye con el Art. 44 de la LEN “..asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades…”,  a través del acceso a saberes tecnológicos.

El presente proyecto se realiza en el marco de las Prácticas Sociales Educativas que desarrolla nuestra Escuela, y está financiado por el Fondo de Iniciativas Estudiantiles de la UNCUYO.

El equipo de trabajo está conformado por el profesor Abel Serú, quien es además coordinador del proyecto. Participa la profesora María José Lemos, coordinadora de la orientación, el profesor Daniel Mayone, Jefe de Área Informática y la referente de inclusión, licenciada Alejandra Curadelli. Las Prácticas Sociales Educativas son coordinadas por la licenciada Mariela Albornoz.

Programando puentes