En el primer cuatrimestre, estudiantes de nuestra Escuela realizaron un diagnóstico participativo con estudiantes de cuarto y quinto grado de la Escuela Emaús, actividad para la que elaboraron un mapeo colectivo de su barrio. Esto permitió habilitar un espacio para expresar cómo lo viven, sienten y perciben. En el proceso mencionaron los lugares que valoran y aquellos donde identifican conflictos. Esta herramienta permitió que nuestros estudiantes conocieran la interacción de las organizaciones sociales que se encuentran en el barrio, cómo se relacionan con las instituciones públicas, pero fundamentalmente la importancia de los momentos donde la palabra es valorada y escuchada. Esta actividad fue coordinada por estudiantes del espacio de Geografía de cuarto 3ra.
A partir de los mapeos, nuestros estudiantes diseñaron el barrio “construido” por estudiantes de la Escuela Emaús, en la herramienta Minecraft. Fue un proceso de diálogo de saberes, donde la voz y la palabra de los niños y las niñas de esa escuela fue puesta en valor en el diseño del juego mencionado. Asimismo, estudiantes del CAM compartieron, con estudiantes de sexto y séptimo grado, juegos didácticos diseñados por sus integrantes. En el diseño y construcción, se tuvo en cuenta el mapeo colectivo de la institución escolar y un mapeo de problemas, realizado por estudiantes de la Escuela Emaús, en el que mencionaron y jerarquizaron las problemáticas en los vínculos entre pares, dando valor a los espacios escolares, identificando aquellos espacios que se encuentran en conflicto, visibilizando fortalezas.
En este encuentro se abordaron herramientas propias de la mediación escolar, a través del juego, como una propuesta didáctica para la construcción de nociones relacionadas a la resolución de conflictos. Respecto a los aprendizajes de nuestros estudiantes, la realización de los mapeos permitió poner en valor instrumentos a partir de los cuales se puede aplicar innovación, utilizar la cartografía como forma de presentar información, socializar de forma gráfica un diagnóstico y/o problemática social, conocer instrumentos que den cuenta de las característica del aula, la escuela, y el barrio entre otros aprendizajes.
Es importante destacar, que con estas actividades se fortalece la formación integral de nuestro estudiantado, ya que además de poner en poner en práctica conceptos y metodologías referidas a mapeos y resolución de conflicto, también nuestros estudiantes se destacaron por la empatía y la escucha.
Estudiantes participantes
Por el CAM (Cuerpo de Alumnos Mediadores): Juan Ignacio Abbona (5to. 2da), Agustina Argañaraz (3ro. 8va), Aisha Marquez (4to. 2da), Valentina Sosa Puertas (4to. 3ra), Paula Constanza Di Marco (4to. 3ra).
Por 4to. 3ra: Tomás Exequiel Búcolo, Nieva Alvaro Hernán, Maitena Ortega, Giuliana Destefani, Joaquín Sidán, Goss Lucía, Quagliariello Andrea.
Egresada 2023: Agustina Floriani
Acompañaron las docentes Gabriela Aparicio (coordinadora del proyecto), Fernanda Cadile (coordinadora del CAM), Mariela Albornoz (referente institucional PSE).