A lo largo del presente ciclo lectivo estudiantes de la Escuela “Dr. Borghi” y estudiantes de cuarto 6ta. de nuestra Escuela compartieron espacios de aprendizaje para el reconocimiento de habilidades sociales como herramientas que posibilitan la decisión vocacional y laboral y las oportunidades de cursar estudios universitarios.
El objetivo del encuentro fue conocer la oferta educativa de la UNCuyo y las posibilidades de ser estudiante universitario (como un derecho humano). Para ello se inició un recorrido por las diferentes unidades académicas. En la Facultad de Filosofía y Letras, Emmanuel Persia, a quien agradecemos especialmente, facilitó el recorrido por esta casa de estudios. Estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de conocer el edificio y las diferentes carreras que se cursan, también tuvieron la oportunidad de participar de una clase de inglés y hablar con integrantes del Centro de Estudiantes.
Al finalizar, en el Campo de Deportes de la UNCuyo, se sistematizó la experiencia vivida durante el proceso de ejecución, entendiendo como tal “la interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo. La Sistematización de Experiencias produce conocimientos y aprendizajes significativos que posibilitan apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora” según Oscar Jara.
A través de técnicas participativas se reconstruyó el proceso vivido, y se realizó una interpretación crítica de ese proceso. Al finalizar se compartieron los aprendizajes que surgieron. Es importante mencionar la recuperación histórica ralizada por los estudiantes, donde destacaron los aprendizajes de los contenidos del espacio de Psicología, relacionados a la salud mental, como así también las habilidades sociales desarrolladas. Fue significativo habilitar el espacio para que circulen las palabras y las emociones del estudiantado.
En el cierre, los participantes hicieron una evaluación del proyecto, enfatizando la importancia de encuentros entre adolescentes de distintas escuelas, compartiendo experiencias semejantes e inquietudes relacionadas a las habilidades sociales necesarias para la vida universitaria y búsqueda de empleo.
Las actividades estuvieron a cargo de la profesora Claudia Chiarpotti, coordinadora del proyecto, Agustina Mucarzel, psicóloga del SOEDI, y Mariela Albornoz, referente de PSE.
Agradecemos especialmente a la docente Beatriz Mendez Pinto, quien coordinó la actividad desde la Escuela “Dr. Borghi” y a su Directora Prof. Flavia Lucero, quienes con gran disposición y compromiso se sumaron a la propuesta de las Prácticas Sociales Educativas.