MED: Redes informáticas y mantenimiento preventivo de los sistemas informáticos

La actividad, surgida del interés de los estudiantes y consolidada por el profesor Fabián Arnulphi, consistió en la construcción de cables de red estructurados. Los contenidos abarcados son: medios de transmisión de datos, transmisión de datos cableada, cable de par trenzado UTP y STP, categorías de UTP, normas 568A y 568B, conector RJ-45.

07 de diciembre de 2018, 08:52.

imagen MED: Redes informáticas y mantenimiento preventivo de los sistemas informáticos

A través del trabajo grupal colaborativo, el profesor Fabián Arnulphi facilitó a los chicos las herramientas necesarias: tester de red, alicates, pelacables y pinzas de crimpear. junto a las indicaciones. Algunos alumnos también colaboraron con algunas de estas herramientas y se acordó la compra del material (cable UTP categoría 5e, 30 mts. y 100 conectores rj-45) en forma conjunta entre el docente y los alumnos.

En clase, dividios en perqueños grupos de dos estudiantes trabajaron en el pelado de aproximadamente 4 centímetros de los dos extremos del cable, con la ayuda de unas pinzas de crimpear o en su defecto con un pelacables. El cable UTP utilizado era categoría 5e y de cuatro pares trenzados. Según la norma elegida (568A o 568B), fueron armando la disposición de los cables según sus colores. Realizaron cortes de emparejamiento ayudados por un alicate, teniendo en cuenta que debían quedar aproximadamente unos 1,5 cms los cables al descubierto.

Posteriormente introdujeron el capuchón del primer conector RJ45. Luego, respetando la norma elegida, insertaron los cables en el conector, hasta que llegaron al tope superior del mismo. Era muy importante chequear que cada cable pasara por su carril.

El paso siguiente fue introducir el conector en la boquilla de la pinza crimpeadora y presionar con fuerza la herramienta, hasta que los contactos dorados quedaron perfectamente incluidos. Así, el cable quedó fuertemente sujeto. Paso seguido colocaron la otra capucha.

Y finalmente, siguiendo el mismo procedimiento, acoplaron el conector RJ45 en el otro extremo del cable. La disposición de los cables de colores fue la misma en ambos lados del cable.

Gracias a este cable UTP categoría 5e, los chicos pueden unir la computadora o cónsola de juegos a un router, consiguiendo así, una óptima conexión.

construcción de un cable de red