MED: Innovación en sistema de voto electrónico y prácticas educativas

17 de diciembre de 2018, 15:45.

imagen MED: Innovación en sistema de voto electrónico y prácticas educativas

Sistema de Voto Electrónico

El sistema de voto electrónico, creado en 2015 y utilizado desde entonces para la renovación anual de las autoridades de la agrupación estudiantil escolar, se actualiza todos los años, tanto en programación, como en diseño.

El desarrollo está coordinado por las profesoras Laura Noussan Lettry, docente de Programación y María José Lemos, Coordinadora de la Orientación en informática y por los estudiantes de los quintos años de la orientación, quienes además son los encargados de capacitar a los estudiantes ingresantes en el uso del sistema de voto electrónico.

Los estudiantes de quinto año se agrupan en tres comisiones: Equipo técnico, Comunicación y Diseño del Sistema.

Innovación en el sistema informática para Prácticas Educativas

Se destaca como avance significativo la digitalización total de la información relativa a la Práctica Educativa. Como parte de este proceso, los estudiantes completan formularios on line a fin de construir bases de datos fiables que posibilitan agilizar procesos, tales como generación automática de Convenios marco, coordinación digital de la gestión, filtrados, entre otros.

El desarrollo digital se concentra en una aplicación web desarrollada por la profesora Laura Noussan Lettry, con la colaboración de la profesora María José Lemos, ambas de la orientación en informática.

El objetivo de la aplicación web es que los docentes asignados como tutores de la práctica educativa puedan seleccionar los alumnos a observar. El desarrollo se ejecuta sobre un servidor Linux optimizado para tal fin y cuenta con los aspectos necesarios de seguridad y rendimiento. Asimismo permite que el docente tutor cuente con toda la información necesaria de sus alumnos a observar, como por ejemplo, una planilla electrónica con información relativa a los alumnos seleccionados y la geolocalización de los domicilios donde los estudiantes realizan sus prácticas. También posee un área de gestión para el equipo coordinador de la práctica, permitiéndoles exportar y descargar información necesaria para la gestión general del proyecto.