MED. Historia I

La práctica pedagógica fue desarrollada por la profesora Verónica Volpiansky en el espacio curricular Historia I, junto a los estudiantes de los cursos primero, divisiones cuarta y séptima.

16 de diciembre de 2018, 15:40.

imagen MED. Historia I

Didáctica Lúdica: desafíos para la educación del siglo XXI

El objetivo y sentido de las situaciones pedagógicas desarrolladas se fundamenta en la didáctica lúdica, ya que junto al trabajo colaborativo se enmarcan como estrategias significativas para el fortalecimiento del aprendizaje en el aula, respondiendo a la multiplicidad de intereses de la sociedad y a los diversos contextos educativos.

Algunas actividades y experiencias junto a los estudiantes:

• Eje I: El tiempo histórico y la medición del mismo. Aplicación de diferentes maneras de medirlo. (Foto1)

El objetivo de esta práctica fue vincular la orientación a la que pertenecen los estudiantes de primero 7ma. -Informática- con el espacio curricular Historia I y el contenido específico sobre las distintas maneras de medir el tiempo, a través de la plataforma Kahoot para responder cuestionarios elaborados por ellos.

• Eje II: Tiempo y sociedad en el mundo mediterráneo. Sistemas socio-históricos. Desde la fragmentación feudal a la concentración de los estados modernos.

La transición de la Edad Media a la Edad Moderna: reconocimiento de las causas y consecuencias del siglo XIV. (Foto 2)

El objetivo de la práctica pedagógica fue que los estudiantes de primero 4ta. recrearan, por medio de diversos recursos, el contexto europeo del siglo XIV y las epidemias, pestes, hambrunas y crisis generalizadas, caracterizándola.

• Eje III: el poblamiento americano. (Foto 3)

(La fotografía ubicada detrás del cañón es de Alex Hrdlicka, ideólogo de la teoría del poblamiento americano más aceptada).

• Eje IV: tiempo y sociedad en la era de las revoluciones: sistemas socio-históricos a partir del impacto de las revoluciones de fines del siglo XVIII. (Foto 3)

La revolución industrial en Inglaterra fue representada por la máquina hiladora Jenny y la bandera de Gran Bretaña (para diferenciarla de Inglaterra). El resto de la imagen representa, con los recursos elaborados por los estudiantes de primero 4ta, el contexto de la Revolución Francesa.

La profesora Verónica Volpiansky destaca como colaboradores de todo el proceso al jefe de área de Historia y miembros del Soedi, especialmente la Lic. Mónica Leguizamón. Además felicita a cada uno de los estudiantes por la creatividad y la buena predisposición a trabajar colaborativamente, aplicando estrategias de didáctica lúdica.

Didáctica Lúdica