Los Zapateros ganaron una mención en el Concurso ¡Mi factura por favor!

Jóvenes de cuarto año de la orientación en Economía y Administración obtuvieron una mención y $10.000 en la instancia final regional del concurso ¡Mi factura, por favor! Su proyecto fue uno de los mejores entre 29 equipos finalistas. Las docentes asesoras son Fabiana Pacheco y Carina Berbel.

26 de octubre de 2018, 10:38.

imagen Los Zapateros ganaron una mención en el Concurso ¡Mi factura por favor!

Llegó a su fin la 16ª edición del concurso ¡Mi factura, por favor…! en el predio de los adultos mayores del Estadio Malvinas Argentinas. Durante toda la jornada el equipo de estudiantes de nuestra escuela tuvo la posibilidad de exponer su proyecto que consistió en un simulacro de la vida económica, desarrollado a través de un emprendimiento comercial e integrado a una propuesta solidaria para la comunidad local. Para ello, se realizó un profundo trabajo de integración con la escuela de ortofonía y sordos "Raquel Menendez de Pavón", a través del proyecto PIO (Proyecto de Igualdad de Oportunidades).

De los 29 proyectos finalistas, 15 obtuvieron una beca de $10.000 para su aplicación, entre ellos nuestra escuela Martín Zapata. Además, es importante aclarar que el equipo JH, de la escuela José Hernández, será quien represente a Mendoza en el encuentro nacional de ¡Mi factura, por favor…! que se realizará los primeros días de noviembre en la ciudad de Huerta Grande, Córdoba.

En la jornada participaron, por la Administración Tributaria Mendoza (ATM), Alejandro Donati, administrador general; Daniel Cotumaccio, director de Desarrollo Institucional; Rodolfo Quiroga, subdirector de Desarrollo Institucional, y Gladys Pérez Rey, subdirectora de Gestión Interna. Además, por la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) estuvo Alejandra Novoa, del Departamento de Educación Tributaria sede Buenos Aires, y por la Dirección General de Escuelas (DGE), el delegado regional Zona Norte, Eduardo Andrades, y el director de Educación Primaria, Sergio Márquez.

El concurso

El certamen es impulsado por la Administración Tributaria Mendoza (ATM), en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Escuelas (DGE).

La 16ª edición consistió en un simulacro de la vida económica, donde un pequeño emprendimiento comercial debía crecer con el esfuerzo del equipo y llegar a ser una mediana empresa. Para esto, el equipo tuvo que recolectar y verificar facturas, estudiar un manual para responder preguntas y realizar investigaciones. Además, debieron formular un proyecto solidario para la comunidad, siendo PIO (Proyecto Igualdad de Oportunidades) la propuesta que concentró el esfuerzo del equipo.

El equipo Zapatero

Los estudiantes que participaron en representación del Martín Zapata son Franco Lima, Dafne Flores Ibarra, Juan Ignacio Moyano, Antonella Giménez, Melisa Cruz, Melany Borgia y Santiago Seguel. Todos los chicos cursan cuarto año de la orientación en Economía y Administración y también están involucrados en el proyecto PIO, mediante el cual realizan actividades de integración con la Escuela de ortofonía y sordos "Raquel Menendez de Pavón". Son asesorados por las profesoras Fabiana Pacheco y Carina Berbel.

En esta oportunidad, "Los Zapateros" (así se autodenominó el equipo) expusieron su proyecto solidario integrando diversos soportes (uso de un sistema informático y una aplicación para teléfono celular) y explicando el proyecto sociocomunitario PIO y su vinculación con la cultura tributaria.

Ganadores (Nombre de los equipos y escuelas de pertenencia)

• JH / José Hernández.
  • Los Zapateros / Martín Zapata.
  • CMS / Monseñor Scalabrini.
  • Inminencia /Nuestra Señora del Sagrado Rosario.
  • Avenger / Fuerte San Carlos.
  • 4 Atuel / Río Atuel.
  • Oracle / Roberto Azzoni.
  • Los chicos de la Geary / Margarita de Geary.
  • 12 de Agosto / 12 de Agosto.
  • SM Rojo / Don José de San Martín.
  • Economistas SA / San Antonio.
  • Los ATR de la Cali / Dr. Américo Cali.
  • Batallón Infante / Infanta Mendocina.
  • 53 oli / Escuela de Agricultura.
  • 4 Atuel / Río Atuel (elegido por los equipos concursantes).

El Proyecto PIO

PIO, Proyecto Igualdad de Oportunidades, pertenece a la convocatoria 2018 del Programa de Inclusión Social y Educativa para Colegios de la Universidad Nacional de Cuyo, y su objetivo principal es “favorecer la igualdad de oportunidades de los estudiantes con sordera de la Escuela Pavón a través estrategias que promuevan la inclusión socio-laboral”.

A partir de PIO, se habilita institucionalmente un espacio para el intercambio de saberes donde nuestros estudiantes se implican en temáticas relacionadas a la diversidad con actitudes de solidaridad, cooperación, respeto y valoración de las diferencias de otros miembros de su comunidad, lo que alienta al desarrollo de sociedades más inclusivas y fraternas.

La escuela Martín Zapata tiene una trayectoria importante en articulación con organizaciones sociales que ha permitido introducir e ir institucionalizando las prácticas socioeducativas en forma paulatina. Actualmente nos encontramos en una etapa de fortalecimiento de los vínculos generados con la implementación de sucesivos proyectos socioeducativos ejecutados.

Mi factura por favor... 2018

imagen Mi factura por favor... 2018