El miércoles 8 de agosto, estudiantes de nuestra escuela participaron de un taller sobre Economía Social y Solidaria. El mismo estuvo a cargo de la Profesora Mariela Levín.
Los temas abordados estuvieron relacionados con el concepto de economía social y solidaria, su historia, origen, principios y los valores de la ESS. También se trataron temáticas tales como el consumo consciente, ventajas de emprender en colectivo y cooperativismo.
La instancia de capacitación generó gran interés en los jóvenes, quienes valoraron la posibilidad de conocer y debatir aspectos de la economía desde una perspectiva crítica.
Proyecto CIMA
El Proyecto CIMA pertenece a la convocatoria 2018 del Programa de Inclusión Social y Educativa para colegios de la UNCuyo, cuyo objetivo principal es “fortalecer la implicación de los estudiantes en los problemas sociales para su transformación, a través de prácticas socioeducativas que favorezcan el compromiso social, la conciencia y responsabilidad ambiental, y la interculturalidad; a partir de buenas prácticas en la gestión de residuos y la promoción de herramientas de la economía social y solidaria”
La escuela Martín Zapata tiene una trayectoria importante en articulación con organizaciones sociales que ha permitido introducir e ir institucionalizando las prácticas socioeducativas en forma paulatina.
Actualmente nos encontramos en una etapa de fortalecimiento de los vínculos generados con la implementación y ejecución de sucesivos proyectos socioeducativos.
La relevancia del proyecto se sustenta en la posibilidad de continuar un camino iniciado con mucho esfuerzo y entusiasmo, hacia la sostenibilidad del proceso de inclusión de las prácticas socioeducativas en forma institucional, ahora fortalecidas por el antecedente de la Ordenanza 75/16 del CS; donde se plantea como desafío la inclusión de los colegios preuniversitarios como instituciones educativas que pueden sumar a sus diseños curriculares las prácticas territoriales (ya que se ha iniciado la articulación entre los contenidos curriculares y la participación ciudadana de los estudiantes preuniversitarios en la comunidad).
Entre las actividades realizadas a la fecha se destacan la visita a organizaciones con las que se realizan aaciones de articulación, entrevistas a protagonistas de organizaciones, diseño de diagnósticos institucionales, intercambio de experiencias entre los grupos de estudiantes que participan en el proyecto, detección de problemas sociales, entre otros.