Las propuestas pertenecen a jóvenes de quinto año de la orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Participaron junto a estudiantes de otras siete escuelas secundarias de la provincia y obtuvieron el segundo y tercer premio. El certamen fue organizado por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza y los profesores asesores son Federico Navarro y Cecilia Palma.

27 de noviembre de 2018, 21:00.

imagen Propuestas del Martín Zapata ganaron importantes premios en el certamen "Si yo fuera concejal"

Con el fin de acercar a los estudiantes de los colegios secundarios de la Ciudad de Mendoza a una instancia deliberativa primordial para las democracias modernas, se realizó la décima edición de “Si yo fuera concejal”, organizado por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza. Participaron 7 colegios, 22 proyectos y cerca de 100 alumnos en fructíferas sesiones donde los concursantes expusieron sus propuestas simulando ser concejales por un día.

La propuesta consistió en armar un proyecto grupal con base en una idea de relevancia para el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Dicha propuesta debía ser presentada formalmente en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de la Capital y los proyectos elegidos como ganadores, además de obtener premios en efectivo, tendrán la posibilidad de ser convertidos en ordenanza, reservándose el Concejo Deliberante el derecho a su modificación.

Con este marco, estudiantes de quinto, divisiones cuarta y octava, asistieron a charlas informativas y comenzaron a preparar su proyecto en el mes de septiembre. La consigna establecía que las propuestas debían girar en torno a tres ejes: derechos humanos, derechos del consumidor y derechos ambientales.

Días de propuestas, argumentaciones y debate

La presencia de los estudiantes del Martín Zapata, organizados en doce grupos, fue una constante durante las seis jornadas en que se desarrolló el certamen.

Los jóvenes manifestaron compromiso y entusiasmo por aprovechar la oportunidad de intervenir en esta valiosa instancia de participación y deliberación democrática y sostuvieron sus propuestas con argumentaciones sustentadas en el estudio de cada iniciativa.

Proyectos con el sello Zapatero

Los proyectos presentados por la escuela combinaron concursos de murales, instalación de baños públicos en plazas, semáforos para peatones y para personas con discapacidad visual, campañas de concientización sobre la separación de residuos y sobre derechos del consumidor, instalación de termotanques solares en gimnasios municipales, estacionamientos seguros para bicicletas, utilización de ecoladrillos y campaña contra el acoso callejero.

Luego de haber demostrado un muy buen desempeño en su rol como concejales durante la etapa de debate, nuestros alumnos se alzaron con dos de los tres premios que entrega el Concurso.

El segundo lugar con una recompensa de $17.000 fue para el grupo del “Curso virtual de derechos del consumidor para comerciantes” , formado por Camila Ibáñez, Abigail García, Karen Echegaray y Milagros Molina. Este proyecto intenta fortalecer y garantizar los derechos de los consumidores y usuarios mejorando las relaciones de consumo en toda la cadena de valor de la comercialización de los productos y servicios.

El tercer puesto se le adjudicó a “Campaña de concientización por acoso callejero” propuesta efectuada por Agustina Ríos, Victoria Montenegro, Camila Sosa, Delfina Ezquerro y Augusto Ramet, quienes ganaron $13.000. Este proyecto tiene como objetivo sensibilizar, prevenir, informar y concientizar sobre la problemática del acoso callejero para contribuir a la erradicación de esta problemática en el ámbito de la Ciudad de Mendoza.

Es importante agregar que el primer puesto fue para el proyecto “Puntos Musicales” del Instituto Cuyano de Educación Integral. El equipo de estudiantes se hizo acreedor de $20.000. El proyecto busca la promoción del turismo, tanto para sus residentes como para sus visitantes. Para ello, propone disponer nuevos espacios acondicionados especialmente para que los músicos actúen en distintos sitios de la ciudad, con la finalidad de potenciar el reconocimiento nacional y mundial de Mendoza como una ciudad de promoción cultural de la música.

​La presidente del HCD, Beatriz Martínez, comentó: “Es una instancia muy esperada por los alumnos, pero para nosotros como Concejo, es la etapa más difícil, porque todos los proyectos son muy buenos y resulta difícil elegir un ganador. Este año destacamos que, en general, cuando han buscado el marco normativo para los proyectos de ordenanza, han utilizado el marco regulatorio del Código de Convivencia de la Ciudad. También, es destacable que la mayoría de los grupos utilizaron la temática de género en sus proyectos y eso es importante porque piensan en una ciudad inclusiva. Estamos muy orgullosos de todos los colegios que se presentaron, de los profesores y alumnos, porque se nota que han trabajado mucho para lograr el excelente resultado”.

La profe Cecilia Palma contó: "Esta experiencia ha superado ampliamente nuestras expectativas, ya que desde el espacio Problemática del Siglo XXI -constituido por los talleres de Nuevos derechos y Ética aplicada- nos dedicamos todo el ciclo lectivo a preparar a los alumnos para que se acerquen a los problemas que son de interés político, entendido como aquello que es del interés de todos los que hacemos uso y somos parte del espacio público. Consideramos que es momento de que dejemos de entender la política como sinónimo de corrupción y que inculquemos en nuestros estudiantes la defensa de sus derechos, pero ante todo de los derechos de los otros", manifestó la profesora convencida y orgullosa del trabajo realizado.

Propuestas ganadoras