Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiante fue reconocida en el prestigioso certamen “Itaú, cuento digital”

Oriana Amaya es estudiante de segundo 7ma. El martes 8 de noviembre fue reconocida en la ceremonia de cierre del certamen Itaú, categoría sub-20. El acto se desarrolló en el Centro Cultural Julio Le Parc y la estudiante concurrió acompañada por su madre y la docente Claudia Bidot.

14 de noviembre de 2022, 13:43.

imagen Estudiante fue reconocida en el prestigioso certamen "Itaú, cuento digital"

El día martes 8 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso internacional de cuento digital de la Fundación Itaú 2022, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Fue el lugar de reunión de jóvenes estudiantes entusiastas de colegios secundarios de gestión pública y privada, de autoridades escolares, de la Fundación Itaú, docentes y familiares. Se trató de la 12ava. edición del Certamen literario que convoca cada año a mayor cantidad de jóvenes de Argentina, Paraguay y Uruguay, lo que “significa una apuesta cada vez más grande a la escritura creativa, a la imaginación y al trabajo colaborativo por parte de nuestros jóvenes”, afirmó Clarice Bentolila, gerente ejecutiva de la Fundación Itaú, quien señaló además, el aumento progresivo de la escritura de cuentos de manera colaborativa y la creciente participación de las escuelas que acompañan a sus estudiantes en este camino.

Escribir es vivir para siempre”, dice el eslogan del Concurso de cuento digital, mencionó también Clarice Bentolila y “una forma de hacerlo es, entre otras, publicando las obras de jóvenes escritores reconocidos y premiados”.

En esta ocasión, la estudiante Oriana Amaya, de segundo 7ma de la Escuela Martín Zapata, fue distinguida por su cuento “Todo un Don Tenorio” que será publicado en la categoría sub-20 de Antología de cuento digital de Cuyo y Patagonia 2022. Ella asistió al evento acompañada de su mamá, Noemí López, amante de la lectura desde niña, quien le ha inculcado a Oriana el gusto por la Literatura. También por su profesora de Lengua, Claudia Bidot, quien animó a la estudiante a presentarse, así como lo hizo en oportunidades anteriores cuando estudiantes de la escuela fueron parte del prestigioso certamen.

“En todos los casos, los estudiantes encontraron una forma de expresar lo que sentían e imaginaban; todo estaba ahí, solamente faltaba la oportunidad para poder desplegar su gran talento y el disfrute por la escritura creativa; además de poder compartir con sus compañeros este proceso, de leerse entre ellos y comentarse”-afirma la docente.

Es el tercer año que estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata participan y es, además, la tercera vez que la institución es distinguida por sus producciones. En 2019 Victoria García Barischetti fue seleccionada entre los estudiantes finalistas y premiada por la calidad de su producción literaria digital. En 2020, fueron premiados y publicados los cuentos de Baltasar Ortiz, Ailín Zulvete y Sol María Valentina Lombardo, y en este 2022 es Oriana, quien representa a nuestra escuela en el prestigioso certamen. En cuanto a la experiencia de escribir el cuento “Todo un Don Tenorio”, la estudiante afirma:

"Al principio, tenía la idea y podía imaginar lo que iban pensando y diciendo los personajes, pero no sabía cómo contarlo, luego, elegí la app de diseño, incorporé la música y, poco a poco, todo fue fluyendo. También escuchaba música mientras escribía porque me ayudaba a imaginar lo que iba sucediendo”.

¡Felicitaciones!

Etapas del concurso

Cada cuento es leído por dos integrantes del Comité de Lectura. Cada evaluador solamente puede seleccionar el 10 % de los cuentos que lee. Si el cuento es elegido por un solo evaluador se considera preseleccionado. En este caso el cuento va a consideración de un tercer jurado, que también recibe otros cuentos para evaluar. Luego de todo ese exigente proceso, los cuentos que son elegidos por dos jurados, se denominan seleccionados.

Los cuentos seleccionados son leídos por los integrantes del Comité de Lectura y obtienen un puntaje. Los cuentos seleccionados con los puntajes más elevados son publicados en la Antología Regional de Cuyo. Además, los cuentos seleccionados con mayor puntaje pasan a la próxima instancia y se denominan finalistas. Los cuentos finalistas son leídos por el Jurado Internacional de premiación, que determina los premiados (se denominan antologados internacionales).

Es importante destacar que los cuentos seleccionados y finalistas de Mendoza, San Juan y San Luis serán publicados en la Antología Regional de Cuyo.Además, este año excepcionalmente se reconoció con un certificado a todos los estudiantes que presentaron cuentos en el concurso en la Categoría Sub-20.

Historia del premio

En el año 2011 la Fundación Itaú de Argentina organizó su primer Premio Itaú de Cuento Breve Digital. Desde entonces, se organiza anualmente la convocatoria, sumando a partir de 2013 la participación de las Fundaciones de Paraguay y de Uruguay. Es una propuesta innovadora, que invita a escritores, tanto adultos como estudiantes secundarios, a la creación de cuentos utilizando recursos digitales en sus relatos: hipervínculos, imágenes, sonido, GIFs, video y animaciones. El premio recibió en dos ocasiones la Declaración de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación de Argentina, por ser una iniciativa que busca estimular la escritura, promoviendo la multiplicación de los modos de escribir y leer, como así también contribuir a la alfabetización digital.

Entre los principales objetivos del certamen se pueden mencionar:

  • Estimular la experimentación con formatos tecnológicos incipientes, para escritores emergentes en lengua española.
  • Motivar la escritura creativa en adolescentes de toda la región.
  • Fomentar la reflexión respecto de temáticas sociales, y su inclusión en la literatura.
  • Promover el trabajo colaborativo entre autores, respetando y reconociendo la multiplicidad de habilidades, ideas y puntos de vista.
  • Brindar un espacio de estímulo a los docentes de escuelas de nivel secundario para impulsar la creación de cuentos digitales en el contexto escolar.
  • Publicar antologías de acceso gratuito con los textos premiados, en donde se encuentren tanto cuentos digitales como tradicionales.

 

Certamen “Itaú, cuento digital”

Premio Itaú

Transmisión de Premio 12º Premio Itau de Cuento Digital

Funcionamiento del Premio Itaú

Contenido relacionado