Las Prácticas Sociales Educativas consisten en la incorporación del estudiante en trayecto académico a espacios que integran la función de la docencia, la investigación y la extensión, en donde se desarrollan acciones educativas teórico-prácticas, en un entorno territorial en articulación con organizaciones sociales, promoviendo el diálogo de saberes, la inter y la transdiciplina, y favorenciendo el compromiso social preuniversitario.
Con este marco conceptual, la muestra denominada “Espacio de intercambio, diálogo y visibilización” se realizó en las instalaciones de la escuela Martín Zapata y fue una oportunidad para dar a conocer las prácticas sociales educativas a toda la comunidad, teniendo en cuenta que dichas acciones se realizan con el soporte de los proyectos financiados por el Programa de Inclusión Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo.
Estuvieron presentes las organizaciones con las que articulan las prácticas sociales: Cooperativa “El Caracol” de la Escuela Arte Aplicado y Escuela 2-005 Raquel Menéndez de Pavón, quienes participaron ofreciendo a los presentes los productos que realizan. De esta forma se dio concreción también a la tercera feria de productos que se realiza en las instalaciones de la escuela.
Fue de suma importancia poder concretar esta instancia, ya que permite visibilizar el gran trabajo que realizan durante todo el año estudiantes de segundo, tercero y cuarto año y pone en valor la vinculación que se realiza con las organizaciones de la comunidad y sus modos de integrarse a problemáticas sociales.
Proyectos de Inclusión Social en ejecución
Los proyectos de inclusión social desarrollados durante el ciclo lectivo 2018 y que dieron marco a la muestra de prácticas sociales educativas son los siguientes:
- Una experiencia de ciudadanía inclusiva
Directora: Prof. Laura Cardone
Su objetivo es promover el desarrollo, fortalecimiento y resignificación de los procesos educativos de intercambio de saberes populares y académicos en base a las necesidades de la comunidad del Barrio La Favorita; favoreciendo el desarrollo y práctica activa de competencias ciudadanas de estudiantes de la Escuela Martín Zapata y los participantes de la comunidad.
Participantes: Prof. Vanina Barolo, Prof. Cecilia de la Rosa, Prof. Mariana Gil, Docentes de Ed. Física, Taller de Tango a cargo de Prof. Guillermo del Curto y Prof. Julieta Gentile, Centro de Estudiantes.
Instituciones: Escuela Joaquín Lavado, DGE.
- PIO (Proyecto de Igualdad de Oportunidades)
Directora: Prof. Fabiana Pacheco
Su propósito es favorecer la igualdad de oportunidades de los estudiantes no oyentes de la Escuela Pavón a través estrategias que promuevan la inclusión socio-laboral.
Participantes: Prof. Carina Berbel, Prof. Marta Cantero, Prof. Cristian Gamba, Prof. Pamela Ortiz, Prof. Alejandra Curadelli, Centro de Estudiantes, Lic. Mariela Albornoz.
Instituciones: Escuela 2-005 Raquel Menéndez de Pavón, DGE.
- Juntos sumamos y multiplicamos
Directora: Prof. Gabriela Aparicio
Su objetivo es favorecer un espacio donde se generen prácticas socioeducativas innovadoras que habilite una nueva forma de vinculación con la comunidad educativa de la Escuela Emaus, priorizando el compromiso social.
Participantes: Prof. Fabiana Gabrielli, Prof. Claudio Urra, Prof. Mariana Gil, Prof. Eliana Marasco, Prof. Pamela Ortiz, Lic. Mariela Albornoz.
Instituciones: Escuela EMAUS 1-419, DGE.
- CIMA (Compromiso Social, Interculturalidad y Medio Ambiente)
Directora: Mariela Levín
El propósito central es fortalecer la implicación de los estudiantes en los principales problemas sociales para su transformación, a través de prácticas socioeducativas que favorezcan el compromiso social, la conciencia y responsabilidad ambiental, y la interculturalidad, a partir de la gestión de residuos y la promoción de herramientas de la economía social y solidaria.
Participantes: Prof. Claudio Urra, Prof. Cristina Iriarte, Prof. Alejandra Curadelli, Centro de Estudiantes, Precep. Yadranka Zvelli, Lic. Mariela Albornoz
Instituciones: Cooperativa El Caracol de la Escuela Arte Aplicado, COREME , Escuela Juan B. Alberdi, DGE.
Ejes de las Prácticas Sociales
Los estudiantes que participaron de las Prácticas Sociales Educativas fueron los principales protagonistas de esta muestra. Pudieron expresar a la comunidad educativa que se acercó a cada stand, los objetivos del proyecto en el que participan, qué actividades realizan y cuál es el sustento teórico y metodológico de sus acciones. También realizaron una encuesta a cada interesado en conocer su iniciativa, con el objetivo de recoger datos que sirvan para seguir profundizando los proyectos de inclusión social.
En la muestra se pudieron visibilizar claramente los ejes que atraviesan las prácticas sociales, evidenciándose el vínculo entre los colegios preuniversitarios y la comunidad, a partir de un trabajo conjunto y colaborativo, una enfática y constante interdisciplinariedad, promoción de la inclusión social e igualdad de oportunidades en poblaciones con situaciones de vulnerabilidad, el abordaje de problemáticas sociales, la formación integral de estudiantes y docentes y múltiples acciones educativas en el entorno territorial.
Antecedentes
Los antecedentes de la implementación de las PSE, se remontan al año 2014, cuando docentes de nuestra escuela presentaron el Proyecto “Puentes Inclusivos” en la Convocatoria que realizó el Programa “Mauricio López” de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde ese momento, todos los años se presentaron iniciativas que lograron el financiamiento del Programa Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades.
A partir de allí de inicia un camino en el cual cada vez más docentes y estudiantes se incorporaron a la vinculación que propone la Universidad con la comunidad, donde los docentes que se sumaron a estos proyectos fueron integrando los conocimientos conceptuales de los espacios curriculares con las organizaciones sociales, y en ese entorno territorial fueron logrando acciones teórico-prácticas que promovían el diálogo de saberes.
Nuestra Escuela fue la primera institución preuniversitaria que presentó proyectos de inclusión incorporando en sus propuestas las Prácticas Sociales Educativas, a la luz de la Ordenanza 75/16 aprobada por el Consejo Superior. Este instrumento fortaleció el marco institucional para promover el compromiso social de nuestros estudiantes preuniversitarios y de esta forma dar continuidad a la implementación de innovación educativa.
Agradecimientos
La muestra necesitó de la colaboración de muchos actores y su esfuerzo y compromiso fue un ingrediente fundamental. Por ello es importante agradecer a la profesora María Eugenia Napoletano y a los estudiantes de segundo segunda y segundo quinta, quienes pusieron de manifiesto todas sus habilidades y competencias adquiridas en el espacio curricular “Artes Visuales”, con el contenido “Intervención en el espacio escolar – Identificación institucional”, para confeccionar los banderines con los que se engalanó la escuela.
Agradecemos también al Área de Servicios Generales de la escuela por el acondicionamiento de mesas, mesones y paneles para la exposición de la cartelería.