El proyecto Zapata Solar obtuvo el primer premio en el Concurso Emprende U

La propuesta persigue el aprovechamiento de la energía fotovoltaica en la Escuela Martín Zapata. Fue desarrollado por estudiantes de tercer año, divisiones 4ta y 6ta. con el asesoramiento del profesor David Buenanueva. El premio consiste en 15.000 pesos para poner en marcha el proyecto.

14 de noviembre de 2017, 08:20.

imagen El proyecto Zapata Solar obtuvo el primer premio en el Concurso Emprende U

Los ganadores del primer premio, junto a la Directora de la Escuela, Lic. Perla Cremaschi

Organizado por el Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la Universidad Nacional de Cuyo, el concurso emprendedor tuvo como finalidad contribuir al desarrollo y avance de acciones educativas que propicien y faciliten la adquisición de habilidades relativas a las ciencias, la tecnología, las artes y el emprendimiento, brindando un espacio adecuado para el intercambio y profundización de saberes, como así también del desarrollo de la creatividad e innovación.

La entrega de premios del “Emprende U” se concretó en la Nave Universitaria. En el acto, el rector Daniel Pizzi destacó la labor que realiza la Universidad para impulsar el espíritu emprendedor en los estudiantes y al respecto dijo: “Esto es muy valioso por la promoción del trabajo en equipo, como forma de generar conocimiento y la posibilidad de aplicarlo a la vida cotidiana y la resolución de problemáticas. Es muy bueno promover esto desde los pequeños”. Y explicó que el desafío actual de la Universidad y de la Educación, es poder formar jóvenes que generen empleo que contribuya a las demandas de la sociedad. “La mayor parte de los proyectos buscan sacar la Universidad a la calle y esto para nosotros es fundamental, porque implica involucrarnos en los problemas concretos de nuestras comunidades”, agregó.

Mejor Proyecto Innovador: Zapata Solar

Se consagraron con el primer premio en la categoría Proyecto Innovador los estudiantes Guadalupe Quevedo, de 3ro. 4ta.;  Lautaro Castro, de 3ro. 3ra.; Santiago Vargas, 3ro. 3ra. y Nicolás Maya, de 3ro. 6ta; quienes junto al profe David Buenanueva conformaron el equipo de "Zapata Solar", un proyecto que buscar el aprovechamiento de la energía fotovoltaica en la escuela de Comercio Martín Zapata. Recibieron un premio que consiste en 15.000 pesos para poner en marcha el proyecto en la institución.

La energía solar fotovoltaica transforma de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico. Al incidir la radiación del sol sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que conforman los paneles) se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica.

Sobre Emprende U

Organizado por el Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, el Concurso Emprende U busca promover, en niños y jóvenes que estudian en los colegios y las unidades académicas de la UNCUYO,  la importancia del emprendedorismo como herramienta de transformación y de generación de autoempleo.

El Concurso Emprende U ha permitido la participación de más de 640 estudiantes de nivel primario, secundario y universitario de la UNCuyo, presentándose más de 160  proyectos. La Feria contó con la participación de un jurado evaluador, responsable de elegir los ganadores de las categorías: Mejor Invento y Mejor Proyecto Innovador.

Se estipularon tres categorías de participación correspondientes a los tres niveles educativos de la Universidad: Mejor Invento, para estudiantes de 6to y 7mo grado del nivel primario y 1ero y 2do año del nivel secundario, Mejor Proyecto Innovador, para estudiantes de 3ero, 4to y 5to año, y la categoría Emprendedor Universitario para estudiantes que estén transitando sus carreras universitarias en la UNCuyo.

En el transcurso del proceso de participación, el equipo técnico del Área de Desarrollo Emprendedor capacitó a docentes para que los mismos tengan herramientas para poder acompañar a sus estudiantes en el camino de emprender. Asimismo, se realizó una maratón creativa, durante la cual los participantes elaboraron sus prototipos (maqueta o propuesta visual) que luego expusieron en la feria.

Equipo de "Zapata Solar"

imagen Equipo de