El Martín Zapata participa del Modelo de Naciones Unidas

Como todos los años, nuestra escuela participa en el evento organizado por OAJNU a través de un equipo de estudiantes que asumen el compromiso de involucrarse con las problemáticas mundiales abordadas

13 de octubre de 2018, 11:15.

imagen El Martín Zapata participa del Modelo de Naciones Unidas

Durante tres días se desarrollará en Mendoza el Modelo de Naciones Unidas coordinado por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU). En este contexto participarán 19 estudiantes de nuestra escuela Martín Zapata, con el asesoramiento de dos docentes de la institución, los profesores Raquel Rodriguez y Sebastián Vanella.

Los representantes del Martín Zapata tendrán la importante misión de mostrar aspectos culturales, políticos, sociales y económicos de BoliviaSiriaSudáfrica y Emiratos Árabes, asumiendo el compromiso de involucrarse con las problemáticas mundiales abordadas. Se desarrolla en la Universidad Champagnat (Belgrano 721 de Godoy Cruz).

Posteriormente, en la Feria de Naciones, que se desarrollará en el Colegio ICEI (General Paz 531, de Ciudad) el día domingo de 20 a 22 horas, representarán a Bolivia y Sudáfrica. Allí se podrán degustar comidas típicas y habrá espectáculos de cada uno de los países representados por los jóvenes estudiantes. Este evento es gratuito, pero se solicita a los asistentes colaborar con un alimento no perecedero.

Es un evento de gran importancia para la región, participan estudiantes secundarios de diversos colegios de educación secundaria de la provincia, ya sea de la jurisdicción provincial como colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Objetivos generales

El modelo de Naciones Unidas tiene como objetivo fomentar el espíritu crítico y la participación ciudadana de los estudiantes, construir un espacio de capacitación en el cual los jóvenes participantes aprenden valores, principios y mecanismos fundamentales sobre la resolución pacífica de problemáticas y conflictos, poniéndolos en práctica a través de un simulacro. También busca involucrar a los jóvenes en la búsqueda de soluciones para problemas tan concretos como desconocidos por ellos, en tiempos acotados y con resultados que quedan a la vista, poniendo en práctica habilidades como gestión del tiempo, capacidad resolutiva, manejo y búsqueda eficaz de información, oratoria, negociación.

Sobre el Modelo

Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación de los órganos de las Naciones Unidas que dura 3 días. En estos días, los participantes asumen el rol diplomático de representar un país asignado para debatir sobre problemáticas mundiales y tratar de buscarles solución. Para llevar cabo esta tarea, los participantes son previamente capacitados sobre problemáticas mundiales, cómo dar discursos, técnicas de negociación, etc. para estar preparados para el Modelo de Naciones Unidas.

Modelo Naciones Unidas 2018