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El Martín Zapata en Emprende U

El concurso busca promover la creatividad, la innovación y la conciencia ambiental.

imagen El Martín Zapata en Emprende U

En el marco del Concurso Emprende U que organiza el Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, nuestra escuela de Comercio participó de la feria de proyectos desarrollada el martes 20 de octubre en el Liceo Agrícola, presentando su "Idea Proyecto". Estuvieron acompañados por los docentes tutores Prof. Laura Cardone, Prof. Evangelina Ruiz y Prof. Facundo López Cremaschi.

La participación en la feria consistió en presentar en un stand ante los presentes y el Jurado Organizador del Concurso, el proyecto y defenderlo.

Algunos de los stand contaron con soporte informático para la presentación de sus propuestas en formato multimedial y también llevaron maquetas y material para la difusión.

Todos los participantes de nuestra escuela participaron en las categorías de "Proyecto Innovador" y en su mayoría eran sociales- tecnológicos y todos tenían como temáticas transversal el "reciclado" .

Nuestra escuela presentó 20 proyectos. Participaron alumnos de la orientación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Los cursos y docentes tutores son:

  • 3º8º (Proyecto ReutilizApp) Tutor: Prof. Laura Cardone 
  • 4º1º Prof. Tutor Evangelina Ruiz
  • 4º4º - Prof. Tutor. Laura Cardone
  • 4º8º - Prof Tutor Facundo López.

Los alumnos presentaron sus ideas y entregaron el "Formulario de Presentación de Proyecto" al Jurado. Los proyectos ganadores serán comunicados en el Encuentro Emprende U, que se llevará a cabo el 19 de noviembre en la Nave Universitaria, donde también se premiará la categoría Emprendedor Universitario.

Fue una experiencia gratificante. Se evidencia una gran creatividad en nuestros jóvenes y el compromiso con el que asumieron esta participación. 



PROYECTOS

ECO ARTE:

El proyecto se basa en acentuar y ampliar la participación estudiantil de los colegios a nivel medio - secundario, para permitir la inclusión, relación y ofrecer alternativas de acción conjuntas en base a temáticas ambientales sustentables y con énfasis en el reciclaje.

Es decir, a modo de foro, se propone abrir las escuelas al debate de estas temáticas a partir de hitos disparadores como por ejemplo "competencias de dibujos, torneos, la música", y a partir de éstos constituir temáticas de debate itinerantes y trasladarlas a otras escuelas con tareas y actividades concretas.

Flores/ Chales / Bazán / Arce 4º4º


MÁS GENEROSIDAD MENOS VULNERABILIDAD - RED DE CENTROS DE ESTUDIANTES

Muchos jóvenes estudiantes nos vemos en la encrucijada de poder contar con las herramientas tecnológicas y/o con los elementos necesarios para poder acudir a la escuela con los elementos, indumentaria y/o elementos de estudios necesarios. Que muchas veces nos genera la desvinculación de ciertos ámbitos de participación por no tener o no poseer deterninados estándares sociales para el estudio o para llevar la vida estudiantil.

Es por ello, y a través de la creación de un centro de reciclaje, nos porponemos generar el acceso a éstos elementos de manera responsable y autoadministrado para hacernos responsablemente solidarios respecto a lo que recibimos. El centro de reciclaje autoadministrado, pretende abarcar: a) indumentaria, b) material de estudio (libros /cuadernillos de años anteriores), c) tecnología en desuso.

Amore/Villegas/nzaurralde/Rojas 4º 4º


RECICLÁ Y GANÁ

Partimos de la necesidad de generar acciones para la puesta en práctica de acciones de reciclaje, más allá de lo que a nivel institucional, en este caso escolar podamos dar como proyecto.

La idea es de poder a través de núcleos de rastrillaje urbano (a través de la intervención de la comunidad toda) en lugares específicos como supermercados  y otros sitios públicos. 

La idea es colocar una máquina similar a la que recibe los envases descartables, pero que permita la recepción de todos los envases descartables y por ello entregur un ticket con puntos  con descuentos en productos y para recargar de red bus.

GUEVARA / MOLINA / MESA/ MARTINEZ 4º4º


RECICLAJE  Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE CANALES DE RIEGO

 A modo de proyecto piloto en base a una sectorización territorial, se pretende "concientizar sobre el correcto mantenimiento y cuidado de las acequias". Se pretende trabajar con comercios zonales , Municipios, DGI y las OSC para dos acciones: por un lado la concientización y limpieza en conjunto de los canales y, por otro con la utilización de materiales (como botella pet) para la realización de materiales con el uso de éstos, por ejemplo los cestos de residuos.

Mulé/ Revuelta / Farjo / Gomez/ Morales 4º 4º


TODOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL RESPONSABLE

La idea surge de observar a nuestro alrededor que tenemos necesidades de la población vulnerable muy poco satisfechas, por otro lado instituciones académicas, empresariado ocal y OSC muy pocas veces vinculados. El sector vulnerable muchas hombres/mujeres jefes de familia en situación de desempleo – el sector productivo y empresarios reclamando mayor capacitación y calificación de los desocupados – las instituciones académicas con sus saberes en sus lugares y las ONG buscando alternativas que muchas veces se replican en una mera asistencia. Usualmente las donaciones que se dan son poco productivas, ya que, cuando se acaban la ropa y la comida, la gente sigue en la misma situación. Es lo que pretendemos superar a modo modelo piloto e integrando a todos os actores, es decir, además de buscar donaciones generar “capacidades y competencias en las personas desocupadas” a partir de un proyecto de Integración Social Responsable .

En este contexto, pensamos un proyecto que consiste en recibir donaciones tanto de particulares como de empresas de maquinas de coser, herramientas para mantenimiento, telas y utensilios de cocina. Los mismos serán utilizados para realizar talleres de cocina, de coser y de mantenimiento (plomería, eléctrico, etc. Al recibir las donaciones la ropa llevará a modo de sponsor el nombre de la empresa. Conforme al diagnóstico de las personas desocupadas y sus experiencias) capacitarlos a través de las empresas adheridas al proyecto y de los docentes de las instituciones academicas involucradas, generando así, una salida laboral para hombres y mujeres de barrios carenciados, siendo además sostenible en el tiempo al permitir que los capacitados e incluidos en empleo sean también capacitadores para posteriores situaciones. El papel de la OSC es fundamental, en tanto conoce la realidad local y sería el nexo entre todos los sectores y de seguimiento de la continuidad del mismo

Tula / Ortubia /Leiva/ DiPaola/ Olguín 4º 4º


RECICLAJE EN RED

La idea es trabajar con colegios de nivel inicial  a través de la participación y coordinación de colegios secundarios de la UNCuyo en el reciclaje de indumentaria escolar, útiles y elementos informáticos/ libros para que a través de la intervención de personal escolar y barrial (para la identificación de niños/as y adolescentes que no se encuentren asistiendo a la escuela) puedan reutilizar los elementos y generar una tutoría para permitir la inclusión de éstos jóvenes en el sistema escolar.

Gatica/ Tornello/ Diocondo/ Roslan/ Carvallo


MENOS CELULARES MÁS CHARLA

Nuestro proyecto buscar aumentar la comunicación directa entre pares y otros, a partir de reducir el uso de celulares en ocasiones innecesarias.

Para ello se fijarán a nivel escolar o territorialmente en algunas dependencias gubernamentales, estrategias de difusión de un ciclo con temáticas de interés de la comunidad y creación de un blogs en la web donde se accesa a una temáticas incentivando estrategias de comunicación y conocimiento del otro.

Diaz / Funes/ Montoya / Bosich 4º4º y 4º8º


JUEGOS PARA PERSONAS EN SITUACIÓN EN DISCAPACIDAD

A partir de la "chatarra electrónica" y de los elementos generados y utilizados pero posibles de "reciclaje", se pretende trabajar con las instituciones que conocen sobre la temática de "discpacidad motora" y otras sobre la implementación de juegos y/o instrumentos que permitar alcanzar tratamientos a personas que sufren esa situación y que no pueden acceder financiamiento para ellos. Se pretende también abarcar al empresariado local comprometido.

Choqueruve / Pagliafora / Berro / Tonidandel / Morales 4º8º


KORIMA: COMPARTÍ LO QUE TU TIENES CONMIGO

En los últimos tiempos nos impactó el tema de las inclemencias climáticas (inundaciones, volcanes, terremotos) y de que en situaciones de crisis todo es poco; por eso consideramos oportuno que los jóvenes comprometidos por el lugar en que vivimos podamos realizar acciones concretas y sustentables para colaborar y estar mejor preparados en estas situaciones. Por eso queremos crear una asociación que permita a modo de reserva: reutilizar lo ya usado, a través de la mejora o transformación de ciertos elementos ya utilizados (ropa/ colchones, blanco, etc) para poder colaborar en estas situaciones  adversas.

Escudero / Fermani/ Leguizamón 4º8º


PAPELITOS

Busca generar impacto en el destino final, de todo papel de uso familiar y empresarial, a través de su transformación y uso en agendas, blocks y otros materiales en papel reciclado, generando para la población en situación de vulnerabilidad una actividad que permita transitar su tratamiento a la vez que les genera capacidades de autosustento. Se pretende trabajar en poblaciones de vulnerabilidad: instituciones que tratan con "jóvenes en situación de drogadicción" y/o "jóvenes en situación de calle o con problemas de aprendizaje".

LABARBA / ARCE / LAMAS 4º8º


REUTILIZ APP

El proyecto es de una aplicación para celulares que en función de la ubicación de gps te indica cual es el centro de reciclado más cercano para llevar el desecho y tiene otro componente de "denuncias de contaminación " que se suben con una foto, también links con sitios de interés en reciclado.

LAMACHIA / DOMINGO / AGUILERA / BATISTTELLI / IRIARTE 3º 8º


Sobre el concurso

A través del Concurso Emprende U se busca incentivar a niños y jóvenes acerca de la importancia del desarrollo emprendedor como herramienta de transformación y de generación de autoempleo. Además se pretende despertar y fortalecer las habilidades de liderazgo, creatividad, innovación y el trabajo en equipo.

En el transcurso del proceso creativo, el equipo técnico del Área de Desarrollo Emprendedor capacitó en las distintas instituciones con el fin de despertar y fortalecer las habilidades de liderazgo, creatividad, innovación y trabajo en equipo.

Los ganadores por categoría serán seleccionados por un jurado de especialistas con perfiles complementarios. El jurado está compuesto por Silvia Musso, vicedecana de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCUYO; Héctor Smud, secretario de Desarrollo Institucional y Territorial; Miguel González Gaviola, director ejecutivo de la Fundación de la UNCUYO; Roberto Roitman, secretario general del Instituto del Trabajo y Producción de la UNCUYO; Juan Pablo Bustos, coordinador del Área de Desarrollo Emprendedor de la UNCUYO; Rodrigo Olmedo, coordinador del Área de Desarrollo Territorial de la UNCUYO; Alberto Marengo, coordinador del Área de Financiamiento de la UNCUYO; Alexis Atem, socio fundador de Energe, y Carolina Lamas, coordinadora del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Siglo 21.

Los proyectos ganadores serán comunicados en el Encuentro Emprende U, que se llevará a cabo el 19 de noviembre en la Nave Universitaria, donde también se premiará la categoría Emprendedor Universitario.


No te pierdas, a continuación, la super galería de fotos de alumnos y profes participantes.


 

Galería de fotos de "Emprende U"

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