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El certamen Luz, Cámara e Inclusión se presentó a estudiantes de los primeros

Fue a través de un taller donde se trabajaron aspectos relacionados con la fotografía y producción audiovisual relacionados con la temática de Educación Sexual Integral, eje central de la octava edición del certamen. Se realizó el lunes 13 de mayo y fue coordinada por estudiantes tutores y el profesor Claudio Peña.

15 de mayo de 2019, 07:16.

imagen El certamen Luz, Cámara e Inclusión se presentó a estudiantes de los primeros

A través de un taller informativo, de análisis y reflexión, estudiantes tutores del certamen Luz, Cámara e Inclusión de la Escuela Vicente Zapata, presentaron a estudiantes de primero (divisiones segunda y tercera) la octava edición del concurso nacional, que tiene como propósito central producir cortometrajes y fotografías a partir de temáticas propuestas, promoviendo la interacción y el trabajo colaborativo. Este año la temática está centrada en la Educación Sexual Integral como derecho.

La jornada se realizó en las instalaciones de nuestra escuela, el día lunes 13 de mayo, y fue coordinada por el profesor Claudio Peña. 

Se trabajaron aspectos relacionados con la fotografía y la producción audiovisual, se analizaron imágenes y videos, siempre en el contexto del certamen. Los jóvenes tutores de la escuela Vicente Zapata junto al docente, propiciaron la lectura de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para la Educación Sexual Integral (ESI) que son el marco fundamental con el que se orientan las acciones para el desarrollo del concurso.

Concurso Luz, Cámara e Inclusión: Educación Sexual Integral tu derecho

Es un certamen organizado por la Escuela Dr. José Vicente Zapata, institución dependiente de la Dirección General de Escuelas, mediante el cual se invita a profesores y estudiantes de escuelas secundarias de todo el país a participar mediante la producción de videos y fotografías en torno a una temática previamente seleccionada. Este año el eje central es "Educación Sexual Integral tu derecho”.

Los objetivos generales son diseñar e implementar proyectos educativos con las nuevas tecnologías: filmadoras, netbook, cámaras de fotos, celulares etc; promover la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas de todo el país; producir cortometrajes y fotografías a partir de las temáticas propuestas y promover la interacción y el trabajo colaborativo. Mientras que sus objetivos específicos son incentivar y fortalecer la capacidad y creatividad de docentes y alumnos; aprender a comunicarse y gestionar recursos, espacios y tiempos de modo flexible y atendiendo a la complejidad del contexto y de los contenidos a enseñar.

Acerca de la temática

El propósito de esta edición es promover la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de nivel secundario de todas las jurisdicciones de país, ya que a partir de la sanción de la Ley Nacional 26150 de Educación Sexual Integral, los docentes cuentan con una herramienta que los avala y legitima para abordar la educación sexual. Esta normativa insta, a todas las escuelas de los distintos niveles y modalidades tanto de gestión estatal como privada, a enseñar ESI constituyéndola en un derecho de todos los estudiantes.

Ejes conceptuales

Se propone abordar los cinco ejes conceptuales propuestos por la Resolución del CFE 340/18: Cuidar el cuerpo y la salud; valorar la afectividad; garantizar la equidad de género; respetar la diversidad y ejercer nuestros derechos.

Las temáticas que podrán elegir para sus producciones son:

  • El cuerpo que cambia, la autonomía y su construcción progresiva.
  • Construcción de identidad y de proyecto de vida.
  • Reproducción, embarazo, parto, maternidad y paternidad desde un abordaje integral.
  • El embarazo no intencional en la adolescencia; los métodos anticonceptivos.
  • La prevención de infecciones de transmisión sexual.
  • La pareja, el amor y el cuidado mutuo en las relaciones afectivas. Mirada hacia la violencia de género en el noviazgo.
  • El reconocimiento y respeto a las distintas maneras de ser mujer y de ser varón.
  • El análisis crítico de la femineidad  y la masculinidad de distintos contextos.
  • El derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por los otros.
  • La vulneración de derechos sexuales: la discriminación, la violencia, el acoso, el abuso, el maltrato, la explotación sexual y trata.
  • La violencia de género en la adolescencia.
  • Distintas miradas sobre el aborto (como problema ético, de salud, pública, oral, social, cultural y jurídico, etc.)
  • Prevención del Grooming. Redes sociales y sexualidad.

Participantes

Podrán participar estudiantes y docentes de las escuelas secundarias, de gestión pública y/o privada, de todas las provincias de la República Argentina.

Pautas de presentación

Podrán participar grupos de hasta 5 estudiantes, mostrando acciones, vivencias, proyectos u experiencias. Las producciones esperadas son cortos y/o fotos que ilustren entrevistas, proyectos, cortos de propaganda o institucionales, spots, video clips, ensayos fotográficos, imágenes y/o documentales o ficcionales.

Acerca de los Cortos

-Formato: Cada grupo (hasta 5 alumnos como máximo), con su docente orientador deberá presentar un corto sobre la temática propuesta. El género será a elección: videoclip, ficción, documental, entrevista, video-art, etc.

Bases de presentación de los cortos:

  1. La duración será hasta 5 minutos como máximo.
  2. El mensaje debe ser creativo y original, basado en la temática propuesta: “Educación Sexual Integral tu derecho”.
  3. No se admitirán copias, parciales o totales, de producciones existentes.
  4. En el corto deben aparecer todos o algunos de los integrantes del grupo en forma parcial o total.
  5. La presentación deberá ser entregada en un pendrive o enviado on line a la dirección escuelajvzapata@gmail.com
  6. En la presentación se adjuntará una planilla donde deben aparecer el nombre de la producción (corto o foto), los integrantes y sus números de DNI, el/los docentes orientadores y el número de sus DNI y el nombre de la institución educativa. Acompañada por las autorizaciones de los padres a participar del concurso (escaneadas).
  7. Cada docente puede participar con varias instituciones y/o divisiones.

Acerca de las fotografías

-Formato: Cada grupo (hasta 5 como máximo) de alumnos con su docente orientador deberá presentar una o varias fotografías sobre la temática propuesta. El género será a elección: artesanal, collage, manipulación digital, trucaje, etc.

Bases de presentación de las fotografías:

  1. Las fotos pueden ser en blanco y negro, sepia o color.
  2. No hace falta que tenga  una frase o palabra, la idea es que la imagen hable por sí sola del tema.
  3. La imagen debe ser creativa y original, basada en la temática propuesta: “Educación Sexual Integral tu derecho”.
  4. No se admitirán copias, parciales o totales, de producciones existentes.
  5. En las fotografías deben aparecer todos o algunos de los integrantes del grupo en forma parcial o total.
  6. El formato para el envío debe ser: 20 x 25 cm y 300 dpi.
  7. La presentación deberá ser enviada por mail.  Se adjuntará una planilla donde deben aparecer el nombre de la obra, los integrantes, el /los docentes orientadores y el nombre de la institución educativa. Acompañada por las autorizaciones de los padres a participar del concurso (escaneadas).
  8. Cada docente puede participar con varias instituciones y/o divisiones.

Cronograma

Se establece como fecha de cierre para la presentación de los trabajos el 30 de agosto de 2019. Se recibirán vía email a: escuelajvzapata@gmail.com. Los alumnos deberán presentar autorización de los padres para participar del concurso. No hace falta inscripción previa. Las autorizaciones pueden ser enviadas por correo electrónico (escaneadas).

Jurado

Los organizadores designarán un jurado que estará compuesto por especialistas en comunicación, cine y autoridades del gobierno escolar.

Premios

El jurado establecerá un primer premio y menciones especiales. El fallo del jurado será inapelable. Los premios serán donados por empresas y/o funcionarios auspiciantes.

Producciones premiadas

Por el solo hecho de participar del presente concurso, tanto los ganadores del primer premio, como los ganadores de las menciones especiales ceden a los organizadores todos los derechos del material que hayan presentado, de manera tal que los organizadores pueden exhibirlo, publicarlo y/o difundirlo por cualquier medio de comunicación, sea de soporte electrónico, televisivo, radial y/o gráfico, sin límite de tiempo ni de publicaciones, efectuándose esta cesión de manera gratuita y renunciando, en consecuencia, a reclamar compensación de ningún tipo como consecuencia de dicha difusión. Asimismo, autorizan expresamente a los organizadores a publicar los nombres y/o datos personales de los autores de los trabajos premiados, en cualquiera de los medios antes mencionados.


 

Luz, Cámara e Inclusión 2019

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