Corresponden a iniciativas tendientes a fortalecer el compromiso social y ciudadano de los estudiantes. Se postularon 55 proyectos, de los cuales fueron seleccionados para su ejecución 19, entre ellos 2 de la escuela Martín Zapata. Estudiantes y docentes participaron de la presentación formal realizada en el CICUNC el día martes 4 de junio.

08 de junio de 2019, 11:06.

imagen Dos proyectos del Martín Zapata fueron aprobados por el Fondo de Iniciativas Estudiantiles

Por cuarto año consecutivo se llevó adelante la convocatoria del Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE), área dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, a través de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación.

Durante la convocatoria, desarrollada desde el primero de abril hasta el viernes 10 de mayo, estudiantes de todas las unidades académicas de la UNCUYO presentaron ideas con la finalidad de generar espacios de integración con sus pares y con la comunidad, que les permitan desarrollar el pensamiento crítico y consolidar su propia identidad y formación ciudadana dentro del proceso educativo. Los ejes centrales para las propuestas son ciudadanía universitaria, género y diversidad, formación académica y cultura e identidad

De las 55 iniciativas presentadas, el comité evaluador seleccionó y aprobó 19 para ser consolidados a lo largo de este año. Entre ellas, dos proyectos con el sello del Martín Zapata: Nuevas masculinidades (aprobado con 90 puntos) y Formándonos como ciudadanos/as democráticos/as y libres (aprobado con 85 puntos).

Dos iniciativas con el sello del Martín Zapata

- Nuevas masculinidades

El objetivo es resignificar los espacios de reflexión y diálogo de las prácticas cotidianas de los varones, interpelando el modelo de masculinidad hegemónica, con vistas a generar nuevas maneras de pensar, de manejar sus sentimientos, erradicando formas de violencia y discriminación generando procesos de equidad y democracia de género.

Los estudiantes involucrados en la propuesta son Pedro Octavio Aranda (4to. 4ta); Lautaro Gonzalez Gallerano (5to. 2da.); Ignacio Dominguez Martino (4to. 7ma.); Santiago Chirino (5to. 7ma.); Julián Poidomani (5to. 7ma.) y la docente asesora es Mariela Albornoz.

- Formándonos como ciudadanos/as democráticos/as y libres

El objetivo es fortalecer la construcción ciudadana a partir de una formación en valores democráticos, cívicos, políticos y culturales para fomentar en el trayecto formativo el diálogo, el debate y el pensamiento crítico en los/las jóvenes de la Escuela Martín Zapata y hacerlo extensivo a todas las escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional de Cuyo.

Las estudiantes responsables del proyecto son Mariana Viola (5to. 4ta.); Guadalupe Quevedo (5to. 4ta.) y Rosario Támula ( 5to. 4ta.) y la docente asesora es Cecilia Palma Cayó.

Es importante mencionar que la presentación formal de los proyectos aprobados se realizó el martes 4 de junio, en el Cilindro Central del CICUNC, con la participación de todos los equipos. Se mostraron los resultados y los estudiantes y docentes recibieron información esencial para la ejecución de los mismos.

Nómina completa de iniciativas aprobadas

Orden de mérito y Puntajes

Título del Proyecto  Unidad Académica
95  "Desigualdades en el hábitat: un enfoque feminista"  FI FCPyS
92 "Diseñando la cultura" FAD

"Nuevas Masculinidades"

Escuela Martín Zapata

89 "Mujeres y disidencias. Un recorrido epistemológico, local y feminista en la construcción del conocimiento científico"  FCPyS
87  Degenerando la U"  FD - FI -FCPyS
86 "Ciencia Pública"  FCNyE

"Formádonos cómo ciudadanos/as democráticos/as y libres"

Escuela Martín Zapata

84 "¿A cuántas puedes nombrar?"  FAD - FFyL - FI
83 "Ciclo de encuentros por la salud mental" FCPyS
82  "Encuentro de Juegos" FE
82  "Luz, cámara, tu idea"  FCPyS
81  "Seminario de energía y sustentabilidad"   ITU - FA
80  "Taller de informática del PEUCE"  PEUCE
79 "Los jóvenes de hoy: hacia la reconstrucción histórica e identitaria del LAE"  LAE
79 "El café de la FACAI" FACAI
79  "¿Qué son las masculinidades?" Escuela del Magisterio
74  "Degrabados" FD
72  "Jornada de Inclusión Social: Abordaje interdisciplinario de la discapacidad"  FD
71  "Revista Digital"  FCPyS

Consultas FIE

Correo fie@uncu.edu.ar

Teléfono: 4135000 int. 3080

Oficina de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación del Rectorado Nuevo.

FIE - Martín Zapata