Asistieron estudiantes de cuarto 3ra. junto a las docentes Romina Abel, Silvia Gallerano y Cristina Iriarte. La visita fue realizada el jueves 27 de julio. La propuesta extensionista es financiada por el Fondo de Iniciativas Estudiantiles.

31 de julio de 2023, 18:19.

imagen CONEDIS: integrantes de la propuesta extensionista visitaron la escuela de Arte Aplicado

En el marco del proyecto CONEDIS "Construyendo extensión desde el diálogo de saberes", propuesta de Prácticas Sociales Educativas financiada por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la Universidad Nacional de Cuyo, estudiantes de cuarto 3ra. visitaron la Escuela de Arte Aplicado, ubicada en el departamento de Godoy Cruz. Durante la visita, conocieron al equipo docente y estudiantes, visitaron los talleres de oficio de carpintería, cerámica y artes, el taller de ESI, el aula de administración digital, el playón deportivo, entre otros espacios de aprendizaje donde asisten los jóvenes de dicha escuela y que, en esta visita, promovieron momentos de diálogo de saberes entre locales y visitantes.

Además, durante la jornada se generaron actividades lúdicas, y los estudiantes de ambas escuelas aprovecharon para improvisar un partido de fútbol en el playón escolar, y partidos de metegol, ambos integrados por equipos mixtos, que concluyeron con una merienda entre todos los presentes.

La profesora Romina Abel, directora del proyecto CONEDIS explica:

"A través de estos encuentros buscamos conectar a nuestros estudiantes con otros jóvenes. Los estudiantes de la Escuela de Arte Aplicado, transitan, al igual que nuestros jóvenes, una adolescencia fuertemente atravesada por las emociones. A partir de este proyecto, trabajamos en diversas dinámicas para conectar a ambos grupos, pero también buscamos aportar desde cada espacio curricular, para no perder la especificidad de los mismos y que sus aprendizajes contribuyan con la propuesta", explicó la profesora Romina Abel, coordinadora del proyecto.

Por su parte, Luciano, estudiante de cuarto 3ra, explicó que

"Conocimos un poco de todo lo que trabajan en la escuela. Una de las cosas que más nos gustó fue lo que hacen en el taller de carpintería. Hacen cosas muy creativas, aprovechando materiales reciclados. Les propusimos crear una cuenta digital para que la comunidad conozca los productos del taller y puedan comercializarlos. Lo mejor fue el "picadito" de fútbol, son re buenos jugadores y ya quedamos en que en el próximo encuentro de escuelas vamos a seguir jugando con equipos mixtos".

imagen .

.

Diálogo de saberes

Otro aspecto que los estudiantes manifiestan como muy valioso es poder ser parte de un auténtico diálogo de saberes. En este diálogo, los integrantes de distintas modalidades y jurisdicciones entablan relaciones horizontales con el conocimiento y esta relación está orientada a la conformación de una concepción social, educativa, curricular, pedagógica y didáctica que vincula aspectos sociales, curriculares, pedagógicos, en las prácticas educativas concretas, tanto dentro como fuera de los centros educativos (Escuela de Comercio Martín Zapata y Escuela de Arte Aplicado).

Es ante todo, una oportunidad horizontal, complementaria y recíproca, mediante la que docentes y estudiantes pueden fortalecer sus acciones, aprendizajes y vivencias, desde una perspectiva intradisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.

CONEDIS

El proyecto CONEDIS transita su tercera edición. Su finalidad es integrar diversos espacios curriculares, articulando acciones con una institución social mendocina, en este caso la Escuela de Arte Aplicado. Se trabaja con temáticas referidas a inclusión, accesibilidad digital, discapacidad y emociones.

La propuesta, a nivel institucional, integra los espacios curriculares de Diseño gráfico digital, Tratamiento de imágenes digitales y Proyecto de Investigación en Informática, a cargo de las profesoras Romina Abel, Silvia Gallerano y Cristina Iriarte, respectivamente.

Un especial agradecimiento, por la recepción y el acompañamiento, a las docentes y profesionales Bárbara Goldsack, psicóloga y referente del proyecto de la Escuela de Arte Aplicado; Lourdes Lucero, docente de pasantías, y Mariela Magari, profesora de Educación física de la mencionada institución.

La propuesta puede consolidarse debido al financiamiento obtenido a través de la convocatoria destinada a escuelas secundarias, desarrollada por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, de la UNCUYO