CONEDIS: Construyendo espacios desde el diálogo de saberes

El presente proyecto es financiado por el Fondo de Iniciativas Estudiantiles de la UNCUYO. Su coordinadora es la profesora Romina Abel.

30 de noviembre de 2021, 18:27.

imagen CONEDIS: Construyendo espacios desde el diálogo de saberes

En el marco del proyecto de extensión “CONEDIS” cuya coordinadora es la profesora Romina Abel, se realizaron dos encuentros, donde estudiantes de cuarto 7ma. compartieron juegos de mesa diseñados sobre la temática de las emociones y desarrollados a través de un software de maquetación gráfica.

El primer encuentro se desarrolló con estudiantes de la Escuela Arte Aplicado y el segundo, a modo de cierre, se realizó con preceptores/as y profesionales del Servicio de Orientación (Soedi).

Nuestra institución tiene una trayectoria de trabajo colaborativo y articulado con la Escuela Arte Aplicado desde el año 2015 a través de distintas temáticas, siempre conservando la relación horizontal y dialógica.

Luego de un amplio análisis y teniendo en cuenta las problemáticas que atraviesan a ambas instituciones se acordó abordar el tema de las emociones por considerarlo relevante para la salud mental de nuestros/as estudiantes y teniendo en cuenta la pandemia que aún atravesamos.

Para el diseño de los juegos sobre emociones, desde el espacio de definición institucional: Taller de Diseño gráfico digital, se aplicaron concepciones de psicología del color, leyes de la Gestalt aplicadas a la percepción visual, tipografía y composición. Por otro lado, y fortaleciendo la temática abordada, los estudiantes participaron de talleres sobre discapacidad, taller de emociones y herramientas de respiración y voz para la gestión de emociones. También contextualizaron la propuesta extensionista con aspectos conceptuales y metodológicos de las Prácticas Sociales Educativas.

Como en cada encuentro del proyecto, surgieron valiosos aprendizajes, ya que el material producido por nuestros estudiantes y compartido a jóvenes de la Escuela Arte Aplicado, fue desarrollado teniendo en cuenta las características específicas de la población escolar de la Escuela Arte Aplicado. Son aproximadamente 150 jóvenes, de entre 14 y 20 años con algún grado de discapacidad intelectual, disminución visual, personas ciegas y/o con discapacidad motriz leve.

Con la presente propuesta de extensión, gestionada en el marco de las Prácticas Sociales Educativas, se promueve una experiencia integral en el territorio asegurando procesos problematizadores, integrales, dialógicos, interdisciplinares y articulados con actores sociales.

Agradecemos a las autoridades y docentes de la Escuela Arte Aplicado por la apertura en el trabajo en equipo, donde el diálogo de saberes y el protagonismo estudiantil siempre están presentes.

El equipo de trabajo está conformado por la profesora Romina Abel, quien se desempeña como coordinadora del proyecto; Jerónimo Coronel, a cargo de la coordinación estudiantil, profesora Alejandra Curadelli, a cargo del Área Inclusión y la licenciada Mariela Albornoz, coordinadora de Prácticas Sociales Educativas.

CONEDIS