Adolescentes realizaron análisis de medios gráficos

Fue a partir de actividades pedagógicas realizadas en el espacio curricular Comunicación y forman parte del proyecto "Observatorio de Medios: Ser adolescente hoy”, coordinado por los profesores Claudio Peña, Mariana Inmerso y Eliana Drajer.

07 de mayo de 2019, 13:46.

imagen Adolescentes realizaron análisis de medios gráficos

En Comunicación, los medios son utilizados como recursos didácticos, como contenidos y como objetos de conocimiento en sí mismos ya que influyen en los modos de ser y de estar en el mundo. A partir de esta premisa, estudiantes de primero de la escuela Martín Zapata, analizaron cómo se configura la idea de “adolescencia” desde los medios gráficos y qué impacto tiene para los jóvenes esa simbolización.

Para ello, investigaron y realizaron el seguimiento de diversos medios gráficos durante cinco semanas y seleccionaron noticias donde los protagonistas son adolescentes. Posteriormente confeccionaron afiches con síntesis de las noticias seleccionadas y analizaron mediante un informe su propia lectura crítica.

Es importante destacar que las actividades mencionadas son parte de un proyecto más amplio denominado “Observatorio de medios”, que implica propuestas pedagógicas para estudiantes de primer año en dos escuelas preuniversitarias de la UNCUYO: Colegio Universitario Central y Escuela de Comercio Martín Zapata y en la escuela Vicente Zapata, dependiente de la jurisdicción provincial.

La iniciativa busca construir un espacio de reflexión y de producción de mensajes a partir de la mirada sobre aquellos discursos (noticias gráficas) que focalicen a los adolescentes como su eje central. Pretende además aunar criterios pedagógicos y didácticos para el análisis de los medios desde un marco metodológico. Está coordinado por los profesores Mariana Inmerso, Eliana Drajer y Claudio Peña.

Observatorio de Medios “Ser Adolescente Hoy”