Taller sobre de los Derechos del Niño a cargo de alumnos del Club de ONU de la Escuela Martín Zapata

Alumnos de 5to. 2da., Arrigo Zanaboni, Leonardo Ciullini y Juan Manuel Gomez, realizaron un Taller sobre los Derechos de Niño, destinado a estudiantes que participan del Proyecto “Manos Solidarias” (en el marco de la vinculación con la Escuela José María Gutiérrez de Lavalle).

27 de agosto de 2015, 15:35.

imagen Taller sobre de los Derechos del Niño a cargo de alumnos  del Club de ONU de la Escuela Martín Zapata

En el taller se destacó que el Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos del niño y las niñas. El día oficial es el tercer domingo de agosto de cada año según la Organización de las Naciones Unidas. En este sentido la Declaración de los Derechos del Niño es un tratado internacional aprobado el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas.

Agregaron además, que el Congreso de la Nación  Argentina ratificó la Convención  sobre los Derechos del Niño el 27 de setiembre de 1990 mediante la ley 23.949 y la Asamblea Constituyente la incorporó al artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina en agosto de 1994. A partir de este compromiso el gobierno debe realizar los esfuerzos posibles para asegurar que todo niño, niña y adolescente tenga acceso a todos los derechos que figuran en la Convención (que tiene 54 artículos y en cada uno de ellos explica los derechos).

Los alumnos también hicieron referencia a la importancia de conocer los derechos  ya que “mientras más gente  comprenda  que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos será posible que todos obtengan lo necesario para crecer sanos, desarrollar sus aptitudes y ser libres”. Finalmente mencionaron algunos de los derechos que se mencionan en la Convención.

Se destaca la importancia de esta actividad ya que los alumnos que visitaron la Escuela José María Gutiérrez, lo hicieron desde un paradigma de Derechos del Niño.  También destacamos la participación y el compromiso de los alumnos que participan en el Club de la ONU.

La actividad fue coordinada por la Lic. Mariela Albornoz del Servicio de Orientación Educativa Integral.