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PSE

Prácticas Sociales Educativas de la Escuela de Comercio Martín Zapata

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La Escuela de Comercio Martín Zapata tiene un recorrido sostenido en procesos pedagógicos de vinculación comunitaria. En un principio estas propuestas no estaban relacionadas a espacios curriculares sino a proyectos institucionales y se realizaban desde un modelo asistencial (por ejemplo el padrinazgo Escuela rural “José María Gutiérrez”). Desde el año 2002, este modelo comenzó a girar hacia una mirada relacionada a la transformación social. Un punto de inflexión para este modelo, fue el año 2014. En ese año se desarrolla el proyecto “Construyendo Redes Cooperativas”, presentado a través de la Convocatoria “Mauricio López” organizada desde de la Secretaría de Extensión de la UNCuyo. Estas convocatorias constituyeron el “instrumento de canalización de la actividad extensionista”, abriendo un espacio institucional para comenzar a pensar en la institucionalización y curricularización de las Prácticas Sociales Educativas. En esta propuesta extensionista participaron dos espacios curriculares: Proyecto Regional e Investigación en Economía. Y articulados desde un espacio que comenzaba a gestarse y que luego se constituiría en el Área de Prácticas Sociales Educativas de la escuela.

La implementación de las PSE resignifica el posicionamiento de los actores involucrados en el acto educativo. Se propone que el estudiantado sea protagonista de sus aprendizajes, que el docente sea facilitador y co-constructor de experiencias problematizadoras. Y en este contexto, también aparece otro actor educativo que es el actor social (integrantes de las organizaciones sociales y/o instituciones públicas con las que vamos a articular), y que se constituyen en un factor de aprendizaje clave en el proceso.

El horizonte de esta propuesta de extensión crítica es la problematización y la transformación de dimensiones sociales, educativas, de salud, económicas y ambientales. Para lo cual algunas coordenadas para llegar, y que se desarrollan en cada propuesta extensionsita son: territorio, aprendizaje situado, diálogo de saberes, problematización, protagonismo estudiantil, interdisciplina, formación integral. Y la forma de transitar este camino dialógico es a través de metodologías participativas. 

La referente institucional del Área de Prácticas Sociales Educativas es la Lic. Esp. Mariela Albornoz.