El martes 18 de agosto, alumnos de 5to. 7ma. del espacio curricular Taller Programación III, de la orientación en Informática, acompañados por su docente Prof. María José Lemos; realizaron un Taller de Formación en uso de planilla electrónica para registro y control de basura a reciclar.

20 de agosto de 2015, 22:37.

imagen Taller de Formación en Planilla de control para Proyecto de Reciclaje del CEMZ 2015

El taller consistió en la presentación y explicación del funcionamiento de una planilla de control destinada a ser utlizada por alumnos que participan del Proyecto de Reciclaje de la Secretaría de Acción Social del CEMZ 2015.

La planilla cuenta con 8 (ocho) columnas validadas para el correcto ingreso de datos. Posee la seguridad necesaria para la protección de los datos, los que luego serán la base para los informes mensuales solicitados por los integrantes del proyecto.

Es importante destacar que esta actividad forma parte de un Proyecto áulico, que se enmarca en la propuesta pedagógica de Aprendizaje Servicio donde los alumnos realizaron un valioso aporte aplicando los contenidos curriculares de la materia a  una necesidad real y diagnosticada por la Secretaría de Acción Social del Centro de Estudiantes.

Los contenidos curriculares y actividades priorizados por la Prof. María José Lemos en el diseño de la planilla de control son los siguientes:

• Contenidos del espacio Taller Programación III, referidos a herramientas de Excel avanzado, aplicados en el diseño de la planilla durante el 1er cuatrimestre.
  • Aplicación de estos contenidos para la resolución de un caso concreto.
  • Utilización de herramientas tales como: funciones de búsqueda, validaciones y seguridad.
  • Uso de tablas y gráficos dinámicos que se presentarán mensualmente.

Es importante destacar el entusiasmo y compromiso manifestados por los alumnos Juan Ignacio Bernardi, Lucas Oviedo y Nicolás Pedernera, acompañados para la presentación por Ezequiel Moyano e Ignacio Salomón  quienes continuarán con la implementación de este instrumento a través del seguimiento y asesoramiento técnico a fin de fortalecer la eficacia y eficiencia del Proyecto.

En este taller de formación también participaron los representantes de Acción Social del CEMZ y la Lic. Mariela Albornoz del SOEdI, quien hizo referencia a la importancia del Proyecto presentado por la Secretaría de Acción Social y que tiene como  objetivo  “Fomentar en la comunidad educativa de la Escuela, conciencia ambiental y lograr el hábito de reciclaje”.

También mencionó las actividades realizadas para el cumplimiento del proyecto y los actores educativos involucrados:

• Secretaría de Acción Social del CEMZ (Autores y Responsables del Proyecto).
  • SOEdI (acompaña y asesora en la ejecución del Proyecto).
  • Docente de Programación III y alumnos de 5to. 7ma. (elaboración de planilla de control de asistencia y control  de basura incluida la cantidad de desechos).
  • Docentes de Biología Primer Año (articulan contenidos de cuidado del medio ambiente).
  • Alumnos de primero a cuarto año  (voluntarios que colaboran en el cuidado de los contenedores).

Esta actividad habilita otras formas de aprendizaje, donde los alumnos son los protagonistas.

Galería Proyecto de Reciclaje del CEMZ 2015