Rugiendo historia: primera edición digital

Rugiendo Historia es una producción digital del Área de Historia de la Escuela de Comercio Martín Zapata. Se proyecta como una publicación para visibilizar y poner en valor proyectos y actividades realizadas en el aula. En esta primera edición fue gestionada por las profesoras Cecilia de la Rosa, Nora Álvarez y Cristina Iriarte.

05 de noviembre de 2019, 09:35.

Rugiendo historia: primera edición digital

Rugiendo Historia es una propuesta que además de poner en valor producciones del área de historia, intenta potenciar el trabajo colaborativo e interdisciplinar, dado que se lleva adelante con el asesoramiento de la Orientación de Informática a través de los espacios curriculares Historia IV y Proyecto de Investigación en Informática de los cursos cuarto 3ra. y 7ma.

Busca además, articular espacios de características diferenciales complementando sus principales potencialidades en función de la enseñanza por competencias; estimular tanto en docentes como en alumnos la construcción de producciones verbales, digitales y audiovisuales en el campo de la Historia, con la apoyatura de las herramientas informáticas; e incentivar en docentes y estudiantes la utilización de los espacios virtuales para compartir y visibilizar trabajos de integración realizados en clase.

Además, en el caso de los docentes posibilita consolidar una visión del trabajo colaborativo como estrategia moderna y solidaria, sin perder la identidad del espacio curricular. En la actual edición se incluyen materiales y presentaciones multimediales sobre la importancia de la historia en el currículum y sobre la segunda presidencia de Perón, elaborados en el espacio curricular de la profesora Cecilia de la Rosa, contenidos de efemérides trabajados por la profesora Nora Álvarez, videos sobre "La Bandera Nacional y su significación cotidiana" producidos en el espacio curricular de la profesora Cristina Iriarte y un texto sobre diversidad elaborado por la profesora Marcela Romero. Es decir que la sumatoria de producciones áulicas se amplifica porque se unen espacios de características diferenciales, por un lado provenientes de las ciencias sociales y por el otro provenientes de las ciencias vinculadas a la informática y tecnología.

Merecen un especial reconocimiento Facundo Berdugo, Pablo Cortez, Ignacio Dominguez, Agustín Palacios y Martín Kotlik, estudiantes de cuarto séptima que se desempeñaron como diseñadores y editores en esta primera edición digital.

Tanto para estudiantes como para docentes es un desafío y es importante reiterar que lo que hoy se comparte es una primera edición, factible de ser mejorada, ampliada y diversificada por el esfuerzo colaborativo de estudiantes y docentes que quieran sumarse a la propuesta.

La primera edición se puede descargar haciendo clic en Rugiendo Historia y tambén desde la zona de descargas al igual que otros componentes digitales de la misma. 


 

Videos históricos ECMZ