Estudiantes del Zapata mostraron diez proyectos en Emprende U

Nuestra escuela participó a través de diez ideas y proyectos innovadores que han sido desarrolladas a través de la integración de contenidos de diversos espacios curriculares e intereses de nuestros estudiantes. Se desarrolló en los patios de las escuelas Carmen Vera Arenas y del Magisterio de la UNCuyo.

06 de octubre de 2017, 10:00.

imagen Estudiantes del Zapata mostraron diez proyectos en Emprende U

Más de 640 estudiantes de primaria y secundaria de la UNCuyo se anotaron con sus proyectos para participar del Concurso Emprende U, un certamen que intenta promover el espíritu del emprendedorismo como herramienta de transformación y de generación de autoempleo.

En este marco, nuestros estudiantes, junto a sus profesores asesores, participaron con diez proyectos que intentan proponer soluciones solidarias a problemáticas detectadas, hacer más facil nuestra vida, y seguir trabajando por un mejor aprovechamiento energético.

Es así que, en el marco de la Educación Ambiental, se presentaron tres proyectos que ya habían sido también comunicados a través de la Feria de Ciencias y Tecnología de la UNCuyo, consagrándose uno de ellos con mención especial.  Los proyectos ambientales son: la Bici-Energía (DyEnCe) de los chicos de tercero 6ta.; Aprovechamiento de la energía fotovoltaica en la Escuela Martín Zapata, desarrollado por tercero 3ra. 6ta y 4ta.; y Estudio de Eficiencia Energética en el edificio de la escuela Martín Zapata, generado por estudiantes de cuarto 3ra y 8va.

También se presentó “Nubbi”, Notificador Wi-Fi Multipropósito, un innovador proyecto que integra conocimientos de informática, robótica, programación y la ya extendida Internet de las cosas (IoT). Si bien sus aplicaciones son diversas, este módulo se orienta principalmente a la seguridad domiciliaria y/o comunitaria, seguridad corporativa o bien a la supervisión y calidad de vida de personas con discapacidad, niños, adultos o mascotas. En resumen, este módulo responde a la necesidad que toda persona posee acerca de tener conocimiento y tranquilidad en cuanto a su propiedad, sus bienes y seres queridos por sobre todo. El proyecto fue desarrollado por alumnos de cuarto 3ra y 7ma. de la orientación en informática.

También se presentó Creando redes cooperativas, de los chicos de cuarto 2da., propuesta que combina con éxito trabajo en equipo, economía y solidaridad. Cabe destacar que esta propuesta se desarrolla con grandes satisfacciones para la comunidad desde hace varios años en nuestra escuela.

Otra propuesta Horas libres productivas con juegos reciclados, creado por jóvenes de cuarto 4ta., busca hacer más divertidas las horas libres a través de juegos creados con elementos reciclados y siempre disponibles en la biblioteca escolar para los estudiantes.

En la faz solidaria, se mostró el proyecto Refugio emprendedor que propone el uso a futuro de los polideportivos inactivos o con dormitorios libres, para brindar refugio a personas en situación de calle. Fue pensado por alumnos de cuarto 4ta.

Completan la nómina tres propuestas e ideas que están fundamentadas desde las Ciencias Sociales: "Shhh"- Lo que callamos, LibrArteEco-Agenda. Las propuestas son ideas que facilitarían, por un lado el pedido de libros en la Escuela Martín Zapata de los alumnos de cuarto 4ta. y por otro, una propuesta de aplicación para celulares y computadores, diseñada según las materias correspondientes al año que estén cursando los alumnos y que facilitaría que los alumnos tengan bibliografía, videos y actividades sobre una determinada materia en curso.

Los ganadores y la entrega de premios del Concurso -que organiza el área de Desarrollo Emprendedor de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial- se anunciarán durante el Encuentro Emprende U, que se realizará en noviembre próximo.

Emprende U 2017