Visitamos la Cooperativa La Terre

Fue en el marco del proyecto “Construyendo redes cooperativas”. Asistieron estudiantes de cuarto 2da.

13 de agosto de 2019, 14:04.

imagen Visitamos la Cooperativa La Terre

Durante la visita, los estudiantes fueron recibidos por Daniel Sauretti, presidente de la entidad que forma parte de la Asociación Cooperativa de Empresas Recuperadas de Mendoza (ACERM) quien les contó a los chicos y chicas las características de la misma; mientras que el personal técnico hizo referencia al proceso de elaboración, producción y comercialización de alimentos. En este contexto, se les dio a conocer también la problemática que actualmente atraviesa la cooperativa en lo referido a un fallo desfavorable respecto a la titularidad de la empresa, lo que implica el inicio del remate de la cooperativa con la consecuente posibilidad de pérdida de empleo de numerosos trabajadores.

El abordaje de esta situación, a través de las Prácticas Sociales Educativas, permite para nuestros estudiantes el conocimiento de problemáticas reales y concretas de la comunidad, entendiendo a la comunidad como un espacio de aprendizaje más.

Agradecemos a las autoridades de la Cooperativa La Terre, al Ingeniero industrial Horacio Campos, al Técnico en alimentos Nicolás Sabina, al técnico bromatológico Daniel Segretti; por la excelente predisposición para recibir a nuestros estudiantes.

Por último, es importante mencionar que la vinculación con la Cooperativa La Terre surge a partir de un espacio de capacitación enmarcado en el Programa SINERGIA en el que personal de nuestra institución educativa se encuentra participando desde el año 2018, a través de un ciclo de capacitación teórico-práctico sobre curricularización de la extensión en la Universidad Nacional de Cuyo.

Sobre la Cooperativa

La Cooperativa La Terre es un caso excepcional de empresa recuperada para Mendoza. Recuperada por sus trabajadores, se levantó de una situación muy difícil, en estado de abandono, con deudas acumuladas, en un mercado inundado de productos importados con los que competían en condiciones desfavorables. Pero con la decisión de los/as trabajadores/as de La Terre,  y gracias también al acompañamiento de diversas instituciones y organizaciones sociales, poco a poco se fue remontando esta dura situación.

La UNCUYO tiene un lazo especial con La Terre, ya que abrieron sus puertas como espacio de aprendizaje. Es así que la Cooperativa es una organización con la que se desarrollan actividades y proyectos académicos de investigación y extensión. Muchos estudiantes y docentes pudieron aprender de los saberes construidos en su experiencia, su lucha y su trabajo.

Cooperativa La Terre