Se desarrolló la ceremonia de premiación del Concurso internacional de cuento digital, de Fundación Itaú 2023, cuya transmisión se realizó a través de una instancia sincrónica, vía zoom. Se reunieron jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública y privada, autoridades escolares, autoridades de la Fundación Itaú, docentes y familiares. Se trató de la 13ava. edición del certamen literario “Escribir es vivir para siempre”, que convoca, cada año, a mayor cantidad de jóvenes de Argentina, Paraguay y Uruguay, lo que “significa una apuesta cada vez más grande a la escritura creativa, a la imaginación y al trabajo colaborativo por parte de nuestros jóvenes”, afirmaron desde la organización.
Entre las autoridades presentes se destacan José Pagés, presidente de la Fundación Itaú; Clarice Bentolia, gerente Ejecutiva de la Fundación Itaú; José Thomas, director de DGE, Emilio Moreno; director de Educación Secundaria de DGE; Verónica Raggio, coordinadora del Plan Provincial de Lectura y Escritura (en representación del Ministerio de Educación de Chubut); y directores de escuelas.
En esta ocasión, el estudiante Valentino Martucci, de tercero 8va. de la Escuela Martín Zapata, fue distinguido por su cuento “Devoción peligrosa”. Esta distinción implica que su obra será publicada en la categoría sub-20 de Antología de cuento digital de Cuyo y Patagonia 2024.
Valentino asistió al evento sincrónico acompañado por su profesora de Lengua, Claudia Bidot, quien animó al estudiante a presentarse, así como lo hizo en oportunidades anteriores cuando otros estudiantes de la Escuela Martín Zapata fueron parte del prestigioso certamen.
"Cuando leí el cuento de Valentino por primera vez, me encantó, entonces le dije: 'Este cuento llegará lejos, Valentino, porque es extraordinario y está muy bien escrito'. Luego, con cada relectura, lo disfruté cada vez más porque encontré en el texto un manejo de la técnica narrativa del género policial muy definida y bien lograda para un escritor tan joven. Mi recomendación es que siga escribiendo", afirma la docente.
“Me emociona cada año ser testigo del gran talento de nuestros jóvenes estudiantes. Esto me motiva para continuar alentándolos a escribir y a confiar en sí mismos como escritores. Por otro lado, me hace sentir la necesidad de buscar nuevos proyectos y desafíos para proponerles”, concluye la profesora Claudia Bidot.
Es el cuarto año en el que estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata participan y es, además, la cuarta vez que la institución es distinguida por sus producciones. En 2019 Victoria García Barischetti fue seleccionada entre los estudiantes finalistas y premiada por la calidad de su producción literaria digital. En 2020, fueron premiados y publicados los cuentos de Baltasar Ortiz, Ailín Zulvete y Sol María Valentina Lombardo; en 2022 fue premiada Oriana Amaya, y en este 2023 Valentino Martucci.
En cuanto a la experiencia de escribir el cuento “Devoción peligrosa”, el estudiante afirma:
"Participar en la 13ava. edición del Concurso de Cuento Digital de la Fundación Itaú fue una experiencia inolvidable. Compartir con otras instituciones del país y que mi obra sea parte de una antología regional me enorgullece. Agradezco enormemente a mi profesora, Claudia Bidot, por su apoyo constante al transmitirme confianza y creer en mis capacidades. Al igual que a la escuela, que siempre nos anima a los estudiantes a seguir creciendo en nuestros aprendizajes".
"Escribir, corregir y enviar mi cuento fue un gran desafío, que resultó muy gratificante. El proceso me enriqueció como escritor y como persona, ya que me permitió explayar mi imaginación y usar recursos de escritura que nunca había empleado".
"Devoción peligrosa, es un thriller policial en el que se entrelazan las historias del detective Alejandro Velázquez y un estudiante de Periodismo y Criminalística, el cual está realizando su tesis final. Durante el transcurso del cuento, se juega mucho con la psicología del personaje principal y un dato que le da un giro completo a la trama", explicó Valentino.
Etapas del concurso
Cada cuento es leído por dos integrantes del Comité de Lectura. Cada evaluador solamente puede seleccionar el 10 % de los cuentos que lee. Si el cuento es elegido por un solo evaluador se considera preseleccionado. En este caso el cuento va a consideración de un tercer jurado, que también recibe otros cuentos para evaluar. Luego de todo ese exigente proceso, los cuentos que son elegidos por dos jurados, se denominan seleccionados.
Los cuentos seleccionados son leídos por los integrantes del Comité de Lectura y obtienen un puntaje. Los cuentos seleccionados con los puntajes más elevados son publicados en la Antología Regional de Cuyo. Además, los cuentos seleccionados con mayor puntaje pasan a la próxima instancia y se denominan finalistas. Los cuentos finalistas son leídos por el Jurado Internacional de premiación, que determina los premiados (se denominan antologados internacionales).
Es importante destacar que los cuentos seleccionados y finalistas de Mendoza, San Juan y San Luis serán publicados en la Antología Regional de Cuyo.Además, este año excepcionalmente se reconoció con un certificado a todos los estudiantes que presentaron cuentos en el concurso en la Categoría Sub-20.
Historia del premio
En el año 2011 la Fundación Itaú de Argentina organizó su primer Premio Itaú de Cuento Breve Digital. Desde entonces, se organiza anualmente la convocatoria, sumando a partir de 2013 la participación de las Fundaciones de Paraguay y de Uruguay. Es una propuesta innovadora, que invita a escritores, tanto adultos como estudiantes secundarios, a la creación de cuentos utilizando recursos digitales en sus relatos: hipervínculos, imágenes, sonido, GIFs, video y animaciones. El premio recibió en dos ocasiones la Declaración de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación de Argentina, por ser una iniciativa que busca estimular la escritura, promoviendo la multiplicación de los modos de escribir y leer, como así también contribuir a la alfabetización digital.
Entre los principales objetivos del certamen se pueden mencionar:
- Estimular la experimentación con formatos tecnológicos incipientes, para escritores emergentes en lengua española.
- Motivar la escritura creativa en adolescentes de toda la región.
- Fomentar la reflexión respecto de temáticas sociales, y su inclusión en la literatura.
- Promover el trabajo colaborativo entre autores, respetando y reconociendo la multiplicidad de habilidades, ideas y puntos de vista.
- Brindar un espacio de estímulo a los docentes de escuelas de nivel secundario para impulsar la creación de cuentos digitales en el contexto escolar.
- Publicar antologías de acceso gratuito con los textos premiados, en donde se encuentren tanto cuentos digitales como tradicionales.