Trabajando las emociones y los vínculos

Estudiantes de primero 5ta. participaron de un taller de educación emocional con la profesora de inglés Mariela Bonilla. El objetivo fue aprender a identificar sus emociones y la de los demás para mejorar los vínculos escolares y afectivos, desarrollar la empatía y ejercer el autocuidado. Se continuará trabajando de manera similar con estudiantes de las divisiones 3ra. y 4ta. de primer año.

28 de mayo de 2022, 15:33.

imagen Trabajando las emociones y los vínculos

Con el objetivo de aprender a identificar sus emociones y la de los demás para mejorar los vínculos escolares y afectivos, desarrollar la empatía y ejercer el autocuidado, estudiantes de primero 5ta. con el acompañamiento de la profesora Mariela Bonilla participaron de un taller en el espacio curricular de inglés.

En una primera instancia, y como propuesta para reconocer sus emociones, chicos y chicas leyeron una lista de palabras positivas y negativas que hacían referencia a estados emocionales. Posteriormente, marcaron las palabras de la lista que reflejaban sus sentimientos en ese momento. Finalizado esta actividad se animaron a compartir cómo se sentían explicando el por qué de sus emociones.

Posteriormente, la docente propuso realizar una lista de estrategias para manejar sus emociones en momentos de enojo, soledad o tristeza. Se dialogó profundamente sobre la importancia de estar tranquilos, de confiar en sí mismos, de realizar acciones cuando sentimientos negativos los invadieran y la necesidad de aprender a ser felices.

Para cerrar la propuesta, chicos y chicas debían diseñar un "tablero de sueños" o "vision board". La finalidad fue que pudieran dar forma, en un tablero, a sus sueños, sus metas, sus objetivos, a corto y largo plazo, de forma tal de tener una guía e inspiración. Concluido el "tablero de sueños", los jóvenes compartieron sus trabajos, en forma oral, explicando las imágenes que incluidas en su "vision board".

La actividad fue muy enriquecedora porque pudieron expresar animadamente sus propósitos, lugares que deseaban conocer, cosas que querían poseer, reflexionaron sobre la posibilidad de tener familia o no, carreras, estudios, formas de vida, entre otras intencionalidades.

Cuando concluyeron sus presentaciones, dialogaron también sobre la importancia de aprender a gestionar sus emociones, tener sueños que los motiven y los ayude a cumplir sus metas y por sobre todas las cosas, que se cuiden y aprendan a ser felices. La docente sugirió colocar su "tablero de sueños" en un lugar visible, para tener siempre presentes sus metas y logros y para que dicho tablero fuera modificándose a lo largo del año.

Emociones